abril 20, 2024

Gobierno Nacional subsidiará transporte público a estudiantes de escasos recursos

Aunque no es novedosa la iniciativa de subsidiar el pasaje en transporte público a estudiantes de familias de escasos recursos económicos en las regiones del país, si hay un ingrediente satisfactorio y es que los entes territoriales podrán solicitarle dinero al Gobierno Nacional, de acuerdo con lo aprobado por el Congreso en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.

En el caso de la Costa Caribe ya hay casos para mostrar en Barranquilla que han corrido por cuenta de la Alcaldía, y municipios del Atlántico que asume la Gobernación, en hasta un 40%. También en Montería, estudiantes han gozado de este beneficio en un 50%.

En relación con los estudiantes, otro logro en el PND son los alivios, entre ellos la condonación de la deuda del Icetex a partir de dos condiciones. La primera es la comprobación de la excelencia académica; y la segunda es la vulnerabilidad económica del núcleo familias.

Se establece, también que el Gobierno Nacional podrá intervenir si la inflación supera el 10%, evitando así que la cuota que tiene que ser pagada por el estudiante aumente.

Más subsidios

Teniendo en cuenta el impacto de múltiples factores que han afectado el pilar de la economía de San Andrés como lo es el turismo, el PND le otorga facultades al Gobierno para subvencionar la ruta área que presta Satena, la aerolínea del Estado.

Por su parte, exmiembros de las Farc, uniformados activos o retirados que se acojan a la JEP, podrán recibir hasta 8 millones de pesos como capital semilla ara proyectos productivos.

En lo social, la nueva estrategia que reemplaza a Familias en Acción y a Ingreso Solidario, ‘bautizada’ como ‘Renta ciudadana’, garantiza la entrega de 500.000 pesos de manera permanente; la cotización en salud de los pensionados se reduce en 2% por ciento al pasar del 12 actual al 10%; y fue aprobado que el Estado subsidie nóminas de empresas que creen nuevos empleos y se les garantice una estabilidad de unos 6 meses al contratado.

Compartir