abril 19, 2024

Crearán protocolo de seguridad para infraestructura de telecomunicaciones en Colombia  

El ministro TIC Mauricio Lizcano lideró junto al ministro de Defensa Iván Velásquez la reunión en la que se estableció la creación del protocolo de seguridad que permitirá recuperar el servicio de telecomunicaciones en Cartagena del Chairá.

Mediante el acompañamiento de las fuerzas militares se hará el reabastecimiento de combustible de las plantas eléctricas con las que funcionan las antenas de la zona.  

El líder TIC señaló que “implementar un protocolo para protección de toda la infraestructura estratégica en telecomunicaciones, tanto de la actual como de la futura, es fundamental para que haya una respuesta rápida en las labores de reconexión que adelantan los operadores. Necesitamos estos protocolos para que podamos garantizar las comunicaciones en todo el territorio nacional”.  

En simultánea, ambos ministerios trabajarán en la creación de un plan de acción para garantizar, mediante el acompañamiento de fuerza pública, la seguridad en los procesos de despliegue y mantenimiento de infraestructura de telefonía móvil en los todos territorios del país, especialmente en zonas con presencia de grupos armados ilegales.  

El ministro de Defensa Iván Velázquez se comprometió a “sostener una reunión de emergencia con la cúpula militar en aras de centralizar la información y activar en tiempo récord conjuntamente los mecanismos de protección en los territorios”.  

Por su parte los operadores de telefonía móvil continuarán alimentando el mapa de conectividad en donde se registra la información correspondiente a las antenas, su estado, cantidad y cobertura.  

“Estamos en una coyuntura crítica, se viene un gran despliegue de infraestructura en Colombia, no solo en cumplimiento de las obligaciones de la subasta del año 2019, sino por la renovación del espectro radioeléctrico y de la eventual subasta de 5G. Eso va a significar que los operadores se vuelquen a desplegar infraestructura de manera intensiva y eso necesita que se garantice la seguridad en el territorio para que nuestros operarios puedan acceder a esos puntos”, puntualizó Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil.  

El miércoles de la próxima semana estará listo un primer borrador de ese plan estratégico de seguridad para la infraestructura de telecomunicaciones. Luego de esto ambas carteras se reunirán con la cúpula de las fuerzas militares para avanzar en su implementación.  

Compartir