abril 12, 2024

Inician proceso de formación en Corea para fortalecer el sector astillero en Colombia

Para avanzar en la implementación de la Política de Reindustrialización y la apuesta del gobierno del presidente Gustavo Petro por fortalecer el sector astillero en el país, desde este 7 y el 13 de mayo se realizará una misión técnica a Corea que contará con la participación de líderes del sector público y privado.

Esta misión hace parte del Proyecto Alianza Proa, cuya firma se protocolizó entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo  y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, Koica, a finales de 2021, con el propósito de contribuir a que el país tenga una industria astillera más sofisticada y se convierta en líder en el diseño y construcción de embarcaciones fluviales y marítimas.

A través de Koica, y por invitación del gobierno coreano, delegados del gobierno y dirigentes del sector privado se capacitarán y conocerán de primera mano la industria de la construcción  naval de ese país, la tecnología que implementan en su producción, la eficiencia  y sostenibilidad del  sistema de funcionamiento y las políticas de formación del talento humano.

La viceministra de Desarrollo Empresarial, María Fernanda Valdés destacó que “continuamos trabajando por el fortalecimiento del sector astillero, esta vez con la participación de instituciones de los sectores público y privado vinculadas a los procesos de transformación productiva y de internacionalización del sector, en línea con nuestra Política de Reindustrialización. Colombia tiene un gran potencial en esta industria, que puede aportar más a nuestra economía”.

Se trata de un sector estratégico pues, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, construir una embarcación puede generar hasta $5.700 millones en encadenamientos productivos con al menos 60 actividades económicas más. Por cada peso que produce el sector, genera 1,52 pesos en el conjunto de la economía y por cada empleo directo, genera al menos 2,6 empleos indirectos. Por eso, es estratégico impulsar este sector.

Conocer las nuevas tecnologías y buenas prácticas

Para el gerente general de iNNpulsa Colombia, Hernán Ceballos, “esta misión nos permitirá conocer las nuevas tecnologías y buenas prácticas que aplica la industria naval surcoreana, considerada un referente mundial. A partir de este ejercicio y en línea con la Política de Reindustrialización, desde iNNpulsa Colombia consolidaremos las bases para fortalecer, con innovación, las capacidades de los emprendimientos y las mipymes colombianas del sector naval y astillero del país”.

También el sector Defensa hace parte de esta misión técnica. El presidente de Cotecmar y del Comité de Astilleros de la Cámara Fedemetal de la Andi, Contralmirante Luis Fernando Márquez Velosa, explica que “en el marco del proyecto Alianza Proa se conocerá la experiencia de la industria naval y astillera coreana y cómo se convirtió en un sector estratégico para el desarrollo económico del país asiático. Eso nos permitirá identificar oportunidades de mejora y buenas prácticas a replicar en el país”.

Las empresas del sector privado que compiten en esta cadena productiva y participan del proyecto Alianza Proa también resaltan la importancia de la misión.  Rafael Geney Castro, gerente general de Astinaves SAS, aseguró que “Corea es el principal constructor naval del mundo, y nos puede brindar una guía sobre el desarrollo del sector a nivel tecnológico, operacional, comercial, financiero y sobre todo en política pública. Esto nos permitirá impulsar este sector, que es un importante jalonador de empleo y desarrollo tecnológico”.

Proyecto alianza proa

El proyecto Alianza Proa es una iniciativa del sector público privado cuyo propósito es incrementar las capacidades técnicas de los astilleros colombianos y de sus proveedores, y contribuir a fortalecer tanto las políticas de promoción de la industria como las instituciones relacionadas con ésta, teniendo como ejemplo prácticas exitosas del sector astillero coreano, uno de los más sofisticados del mundo.

El proyecto cuenta con recursos por USD 5 millones, donados por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) y se divide en cuatro componentes que incluyen asistencia especializada, formación y la creación de un laboratorio especializado para la industria.

Además, contempla el diseño de un plan de desarrollo u hoja de ruta de mediano a largo plazo para mejorar la construcción naval de Colombia, el fortalecimiento de las capacidades técnicas tanto de las empresas del sector como de las entidades de Gobierno relacionadas con este, la creación de un centro de soldadura para mejorar las habilidades y la calidad para la construcción de nuevas embarcaciones y la mejora de la cadena de valor entre los astilleros y sus proveedores. 

Compartir