abril 12, 2024

Aerocivil aprueba integración entre Avianca y Viva modificando algunos condicionamientos

La Aeronáutica Civil confirmó la aprobación de la operación de integración empresarial presentada por Avianca, Viva Air y Viva Air Perú, modificando algunos de los condicionamientos determinados para ella.

Lo anterio, luego de resolver en segunda instancia los recursos de apelación presentados por las aerolíneas Avianca, Viva Air, Wingo, Ultra Air, Latam, JetSmart y la Procuraduría General de la Nación, contra la Resolución 00518 del 21 de marzo de 2023.

Precisa la Aerocivil que los condicionamientos señalados en la Resolución 00873 del 5 de mayo de 2023 establecen entre otras responsabilidades en cabeza del ente integrado, que se respeten y atiendan los derechos de los usuarios de Viva Air; que se les reembolsen los tiquetes de los vuelos cancelados o se les permita volar a quienes tengan reservas y tiquetes pendientes de ejecutar.

También la devolución de slots de salidas y llegadas, ajustándolos de tal manera que se utilice de forma más eficiente la infraestructura del Aeropuerto Internacional El Dorado, garantizando las condiciones de competencia y posibilitando la permanencia de Viva Air.

Mantener el esquema de “bajo costo” de Viva Air como una opción que materialice alternativas a los usuarios del servicio de transporte aéreo, especialmente en aquellas rutas que solo eran operadas por dicha aerolínea.

De acuerdo con la Aeronáutica Civil, la devolución de frecuencias en la ruta Bogotá – Buenos Aires de ser requerido, la cual resulta particularmente impactada por la transacción, velando por los derechos de los pasajeros y sin afectar la oferta de sillas, abriendo la posibilidad a otros operadores, cuando haya manifestaciones de interés.

Se indicó que a partir de la ejecutoria de la Resolución 00873 del 5 de mayo de 2023, Avianca y Viva tendrán días calendario para comunicarle al país, a los usuarios y a la Aerocivil, su decisión final de implementar o no la integración.

Compartir