abril 15, 2024

EPM instaló el rotor de tercera unidad de generación de energía de Hidroituango

Empresas Públicas de Medellín (EPM) instaló este lunes el rotor de la tercera unidad de generación de energía de la Central Hidroituango. Se trata del ensamblaje de una pieza fundamental, con lo que se evidencia el avance para la puesta en operación comercial de las unidades tres y cuatro, prevista para noviembre del presente año.

Un total de 150 personas durante 4 meses trabajaron para alcanzar este hito que se da  luego de la culminación de la obra civil en la zona norte y el montaje de todas las piezas del rotor, trabajos realizados al interior de la casa de máquinas.

Cada una de las unidades del rotor, fueron fabricadas en la ciudad de Taubaté, en el estado de Sao Paulo, Brasil, por el proveedor GE Renewable Energy (General Electric).  Esta es una compañía que cuenta con amplia experiencia en la fabricación de elementos para grandes centrales de generación hidráulica alrededor del mundo.

¿Qué es el rotor?

El rotor es una pieza que se instala dentro de cada unidad de generación de energía, la cual gira a alta velocidad generando el campo magnético que posteriormente, en el proceso de operación de toda la unidad, produce la energía eléctrica.

Este equipo con 510 toneladas es el más pesado dentro de la unidad de generación y tiene un diámetro externo de 8,9 metros y una altura de 2,9 metros.

De esta manera Hidroituango avanza de forma positiva y segura para lo que será la entrada en operación de las unidades tres y cuatro este año.

El proceso de montaje de la cuarta unidad de generación también presenta un avance considerable en su montaje electromecánico, en las próximas semanas también será la instalación del rotor en esta unidad. Estos son hitos muy importantes en el avance constructivo de la central de generación Hidroituango.

Compartir