abril 13, 2024

Abierto enfrentamiento entre Petro y el presidente de la Andi

La reforma laboral es el nuevo ‘florero de Llorente’ al que se ve enfrentado el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego. Esta vez, su adversario es el presidente de la Andi, Bruce Mac Master y el escenario ha sido la red social Twitter.

Mac Master trinó primero: “Colombia no puede darse el lujo de adelantar una reforma laboral, que no solo no crea empleo, sino que lo destruye. Si vamos a dar el paso de hacer una reforma en este frente lo mínimo es que: 1. Cree empleo; 2. Reduzca informalidad, 3. Genere más actividad económica”.

Y Petro ripostó de inmediato: “Siempre desde el poder se ha dicho que, si se aumentan los salarios, se aumenta el desempleo. Mentira. La historia del capitalismo europeo y norteamericano muestra sociedades de altos salarios con altísimo empleo”.

El Mandatario agregó dos trinos más: “En Colombia se ha creído que volver el trabajador esclavo genera más riqueza, mentira. Tenemos la productividad más baja de la OCDE” y “Nunca habrá paz en Colombia con dirigentes empresariales que creen que esclavizando a los trabajadores se genera riqueza. El Pacto Social consiste en dignificar las condiciones de trabajo del pueblo colombiano”.

Como para rematar el enfrentamiento de Petro- Mac Master se conocieron los resultados de un estudio del Banco de la República que cuestiona también los efectos de las anunciad reforma laboral. La entidad asegura que de aprobarse y aplicarse se van a perder 450.000 formales en el país porque las empresas no van a poder sostenerlos.

Al respecto, Petro manifestó que “no es un documento oficial del Banco de la República, sino de un grupo de estudio que usa una metodología, en mi opinión, cuestionable… tanto Keynes como la economía política, por ejemplo, afirmaban que no existía un mercado de trabajo, este grupo dice que sí”.

Grupo de Análisis del Mercado Laboral

Según la revista Semana la “investigación fue elaborada por el Grupo de Análisis del Mercado Laboral (Gamla), que puso como argumento el incremento en los costos que tendrían los empleadores para pagar la nómina, con los beneficios salariales (e indemnizaciones) para los trabajadores que se incluyen en el proyecto de ley”.

Seguidamente sostienen los investigadores que “se generaría un incremento en el costo laboral que oscila entre 3,2 % y 10,7 %. Entre tanto, a la hora de despedir a los empleados, las indemnizaciones que ahora son aumentadas, justamente para desestimular los despidos y mantener más estables los puestos de trabajo, aumentaría costos equivalentes a, entre 1,2 % y 1,9 %.”.

Ante lo anterior, el presidente Petro insistió en que “dado que tenemos población no empleada abundante, el empleo dependerá de abaratar el crédito, la energía, de proteger del comercio exterior en las producciones intensivas en empleo, de hacer producir la tierra, entre otros, y no de la tesis anacrónica, según la cual, el empleo crece porque se abarata el salario, que se ha comprobado con los datos, no es cierta para Colombia”.

Compartir