abril 12, 2024

Jueza ordena traslado del cura Hoyos a la Penitenciaria de El Bosque

El exalcalde de Barranquilla, Bernardo Hoyos Montoya, deberá seguir cumpliendo con el pago de una condena de siete años en un centro carcelario y no en su casa que está ubicada en el denominado sector de la Zona Negra, entre los barrios de Rebolo y San Roque, suroriente de la ciudad.

La revocatoria de la detención domiciliara fue expedida por el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas de Barranquilla, a cargo de Martha Fábregas, y ordenó su traslado a la Penitenciaria de El Bosque. Sin embargo, el exmandatario de 83 años argumentó que su estado de salud no es el mejor y mostró certificaciones de Medicina Legal, pero todo ello fue desestimado.

“A fin de que se surta el trámite de reseña, para que purgue intramuros la pena de prisión que le fue impuesta, por el Juzgado Tercero Penal del Circuito con Funciones Mixtas de Bucaramanga– Santander”, expresa Fábregas en el oficio expedido el pasado 5 de mayo.

Hoyos fue detenido desde el 2021, tras confirmarle la condena de 7 años de prisión por el delito de peculado por apropiación en el Juzgado Tercero Penal del Circuito con Funciones Mixtas de Bucaramanga.

“En septiembre de 2022, Hoyos interpuso una solicitud de prescripción que buscaba que se revisará la condena a 10 años que se le impuso en 2013, por irregularidades en la compra de un lote para construcción de viviendas de interés social, pero fue negada por la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia”, se señala en los registros de prensa.

El caso que conllevó a la condena está relacionado con “haber entregado irregularmente un contrato de 1.490 millones de pesos a Fernando Jorge Thorne, los cuales pagó sin que se hubieran terminado las obras. Más aún, cuando volvió a ser elegido alcalde autorizó que se pagaran rubros pendientes que alcanzaron 2.690 millones por intereses”.

Compartir