abril 19, 2024

Mancuso salpica ante la JEP a Francisco Santos, Sabas Pretelt, Jorge Gnecco y Jorge Visbal

“El poder que llegamos a tener los paramilitares fue algo descomunal”, fue una de las tantas afirmaciones que el hizo Salvatore Mancuso, desde su sitio de reclusión en Estados Unidos, durante la ‘Audiencia Única de Aporte a la Verdad’, organizada de manera virtual por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), siendo epicentro de recepción Montería, y en la que se buscan respuestas a interrogantes de parte de las víctimas del conflicto armado.

En su extensa intervención, Mancuso, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, reveló identidades de personajes influyentes en los gremios económicos y la política colombiana, como el exvicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, y el expresidente de Fenalco y exministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega.

Igualmente, dio detalles sobre cómo las Convivir, cooperativas de seguridad creadas en Antioquia y Córdoba por ganaderos y comerciantes, mutaron al paramilitarismo para enfrentar a la guerrilla, bajo la asesoría de Pedro Juan Moreno, secretario de Gobierno Departamental, durante la gobernación de Álvaro Uribe Vélez, en 1995; y el apoyo que recibieron de instancias del Estado.

“Pedro Juan Moreno me asesora para las Convivir que yo conformé, que fue horizonte limitada, me sirvió para irme por todo el país para crear el bloque norte de las autodefensas. Yo tenía carnet del Ejército, tenía de la Policía uniforme y teníamos brazaletes”, explicó el exparamilitar.

También anotó que “por cada dos bajas, el Ejército nos daba un fusil. Luego nos vendía armamento con salvoconducto, el que era ilegal lo decomisaban, si caían los muchachos en retenes les devolvía el arma”.

Agregó que como en otras latitudes del país, la guerrilla arreciaba el acoso con acciones como secuestros, extorsiones, desplazamientos forzados de fincas, entre otros, recibió solicitudes de la presencia de las Auc. En ese sentido destacó a Jorge Gnecco, desde el Cesar; ganaderos del Magdalena; de los Montes de María, región entre Bolívar y Sucre, por parte del entonces presidente de Fedegan, Jorge Visbal Martelo y de Sabas Pretelt, quien presidía a Fenalco.

Creación del Bloque Capital en Bogotá

Mancuso aseguró que entre los solicitantes de los ‘servicios de las Auc’ estuvo Francisco Santos pidiendo la creación del Bloque Capital en Bogotá. Francisco Santos vino en representación de la oligarquía colombiana en la capital que estaban preocupados la presencia de las Farc cerca a Bogotá. Hasta sugirió el nombre de Bloque Capital. Eso fue entre 1997 y 1998″, dijo. Las revelaciones de Mancuso continúan este jueves, y posteriormente 15 y 16 de mayo.

Santos, en respuesta a lo afirmado por Mancuso, manifestó: “Durante más de 18 años ese infundio ha sido investigado una y otra vez por infinidad de instancias judiciales sin que haya una sola prueba de su veracidad, y no puede haberla porque nunca sucedió. Un infundio que sale periódicamente coincidiendo con el calendario electoral de turno”.

Compartir