abril 15, 2024

“Todos los sectores coinciden en que reformas son necesarias”: Ministra del Trabajo  

Al término de la segunda jornada de la audiencia pública sobre la reforma pensional que se adelanta en el Congreso de la República, con participación de los sectores de la académica, empresarios, sociedad civil, organizaciones sindicales, fondos privados de pensiones y Gobierno Nacional, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, destacó los puntos de encuentro en medio de la discusión sobre la iniciativa.  

“Lo positivo que podemos decir, es que todos los que han intervenido reconocen que Colombia necesita una reforma a las pensiones. Dos, reconocen que el sistema de pilares es un sistema que efectivamente va a cumplir con la misionalidad de universalizar ese derecho a la pensión y por lo menos a que la gente pueda tener un ingreso que le permita un mínimo de dignidad”, aseguró la jefa de la cartera laboral.  

La Ministra explicó además los puntos de la reforma pensional donde existen algunas diferencias con los fondos privados y empresarios.  

“Nos han propuesto ajustar el régimen contributivo y semicontributivo, yo pienso que ahí tenemos algunas precisiones que podemos profundizar porque se trata es que se beneficie a la mayoría de colombianos y colombianas que cotizan y no pueden tener una pensión. En el régimen contributivo hay varias apuestas, pero hay una que tiene el Gobierno claramente, que es el fortalecimiento del sistema público de pensiones.  Entonces, consideramos que Colpensiones debe ser fortalecida y el sistema de pensiones que estamos trabajando debe ser solidario y compensatorio y esto implica que el salario base de cotización a Colpensiones debe ser tres salarios mínimos porque si no, no valdría la pena”, dijo la Ministra.  

A algunos gremios no les interesa la reforma laboral

Frente a la reforma laboral, que adelanta su trámite en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la alta funcionaria insistió en que a algunos gremios no les interesa el proyecto de ley porque quieren continuar con la precarización de los trabajadores.  

“A estos sectores no les interesa la reforma laboral, les interesa que todo siga como está, porque se han vendido acostumbrando a que a través de los derechos sociales han venido acumulando capital y haciendo ganancias, no se han dado cuenta que se debe hacer un equilibrio como lo mandata la Constitución”, puntualizó Ramírez Ríos.  

Finalmente, la Ministra del Trabajo, recalcó su disposición al diálogo para construir las mejores reformas que le permitan a las y los colombianos vivir de manera digna y decente.  

Compartir