abril 20, 2024

Arrancaron protestas en Papiros por incumplimiento del Gobierno

El anuncio del nuevo ministro de Transporte, William Camargo, en el sentido de que a partir del próximo 16 de mayo se reinicia el cobro de tarifas en todas las categorías de vehículo en los peajes de Papiros, entre Puerto Colombia y Barranquilla, acabó con la calma lograda después de acuerdos concertados en tres mesas de trabajo, en marzo pasado, con el anterior jefe de esa cartera, Guillermo Reyes.

Los miembros del Comité No al Peaje Papiros explicaron que, ante el hecho que consideran una burla, debido a la decisión de Camargo, a las 7 de la mañana del martes 16 harán presencia permanente en la caseta de cobros.

Mientras tanto, pidieron la solidaridad de la dirigencia política y administrativa del Atlántico para que se cumplan los compromisos. Esta mañana hubo una manifestación pacífica, denominada ‘plantón express’, para reitera el malestar por el incumplimiento. “No aceptamos nuevamente el cobro del peaje”, dijo de manera tajante, Carlos Maury, el líder del comité.

El acuerdo que se había establecido es que los vehículos de las categorías 1 y 2, quedaban libres del pago de la tarifa, mientras se continuaban con las conversaciones para llegar a la meta final que es el desmonte de la estructura teniendo en cuenta que está a unos 8 kilómetros del peaje principal antes de llegar a Puerto Colombia, desde Cartagena.

Las reacciones

Sobre la situación, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, reiteró su punto de vista en que se debe llegar a consensos serios y respetados con el concesionario y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, entidad adscrita al Ministerio de Transporte. “Para nadie es un secreto que no cumple con las condiciones de seguridad vial…Que se haga un traslado operativo… Es un peaje antitécnico”, expresó.

También se conocieron reacciones del defensor nacional del Pueblo, Carlos Camargo Assis: “Exhortamos a los diferentes entes de los órdenes nacional, departamental y local a que se sigan llevando a cabo las mesas de diálogo que buscan una solución por el cobro de las tarifas en este peaje ubicado entre Puerto Colombia y Barranquilla, en el departamento del Atlántico”.

Y de la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, quien, a través de Twitter, advirtió que los compromisos son para cumplirlos, por lo que pidió que se haga efectivo el “eximir de peajes a vehículos de categoría 1 y 2 en Los Papiros, Puerto Colombia (Atlántico). ‘Compromisos de ministros, son compromisos de Gobierno’”.

Compartir