abril 24, 2024

Chevron se compromete con la prevención de violencias contra la niñez

  • Más de 5.800 niños, niñas y adolescentes se beneficiarán con programa que promueve la crianza amorosa y los entornos protectores.

Según datos de Medicina Legal, en 2022 se reportaron 36.253 casos de maltrato contra la niñez, lo que representa un aumento cercano al 30% en comparación con el año anterior. El informe también indica que las lesiones causadas por la violencia intrafamiliar aumentaron un 44%.

Además, el último boletín estadístico de esta entidad señala que entre enero y marzo del presente se registraron 149 homicidios de niños, niñas y adolescentes. La violencia sexual continúa siendo una de las mayores preocupaciones, pues se reportaron 4.417 presuntos casos de delitos sexuales en menores de 18 años durante el primer trimestre del año.

En respuesta a estas cifras, la Corporación Juego y Niñez, en alianza con Chevron Colombia, lanzó el programa “Familias que Cuidan”, el cual formará a más de 900 personas (padres, madres, cuidadores, agentes educativos y servidores públicos) en estrategias de prevención de violencia y castigo físico mediante la crianza amorosa y el juego como herramienta. El programa beneficiará a 5,800 niños y adolescentes directamente y a más de 50,000 personas indirectamente.

Crianza amorosa mejora la salud emocional

La Corporación resaltó que una crianza amorosa mejora la salud emocional, la autoestima y la independencia en las niñas y niños. También elimina la culpabilidad de cometer errores y los transforma en oportunidades de aprendizaje que les permiten desarrollar habilidades para la vida.

Para lograr una crianza amorosa en casa, Juego y Niñez recomienda reconectarse con la principal tarea de la crianza que es amar, reconocer a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos, además de elogiar y celebrar sus pequeños y grandes logros.

Asimismo, hay que orientar y corregir con firmeza, pero siempre desde un trato amoroso y respetuoso, educar en el diálogo y la receptividad, escucharles con respeto, valorando sus ideas y puntos de vista, y nunca dejar el juego de lado, pues desarrolla relaciones y vínculos de afecto significativos.

Cuenta con dos componentes

Familias que Cuidan, iniciativa realizada junto a Chevron Colombia, cuenta con dos componentes. El primero es el educativo, con el que formará a 500 personas de 300 municipios, en temas de violencias, crianza desde el amor y vínculo afectivo, así como juego y castigo físico. Este se realizará en articulación con el Ministerio de Educación y las secretarías de educación locales e irá dirigido a madres, padres, cuidadores, actores sociales y agentes educativos.

El segundo se centra en la formación y acompañamiento a familias, a través de servidores públicos que trabajan en temas de niñez, que recibirán herramientas prácticas para formar a cerca de 400 madres, padres y cuidadores de Yumbo, Buenaventura, San Andrés, Cartagena, Barranquilla, Tunja y Vianí, en la prevención de las violencias en los hogares.

“Desde hace más de 20 años trabajamos con la Corporación Juego y Niñez, impactando a cerca de 20.000 niñas y niños en estos últimos años. Ahora con el programa ‘Familias que Cuidan’ buscamos beneficiar a muchas más personas para eliminar la naturalización de prácticas violentas como formas de educación validadas y aceptadas en la sociedad”, aseguró María de los Ángeles Manrique, gerente de Chevron Colombia.

Por su parte, Sergio Ibarra, director de la Corporación Juego y Niñez, afirmó: “Para nuestra entidad es una prioridad continuar movilizando en el país la prevención de violencias hacia niños, niñas y adolescentes, tema que venimos liderando desde el 2020, aunado a la importancia del juego como un derecho y un factor protector de las infancias”.

Es hora de jugar

Al utilizar el juego como una herramienta para desarrollar relaciones y vínculos familiares de afecto significativos, las niñas, niños y adolescentes se sienten en un ambiente de confianza y seguridad que les permite avanzar como personas independientes y saludables emocionalmente. Estas son algunas de las actividades que puede hacer en familia, recuerde que muchas veces escuchar a las niñas y niños puede resultar en grandes ideas:

  • Jugar mímica o gestos
  • Construir rompecabezas
  • Hacer títeres con medios y montar una obra en familia
  • Jugar al tesoro escondido en la casa
  • Contar historias
  • Cocinar en familia
  • Crear obras de teatro o coreografías en familia
  • Jugar a la pelota
  • Hacer un campamento familiar en el patio con una carpa o cobijas y cojines
Compartir