abril 19, 2024

Colombia reafirma compromiso para consolidar interconexión eléctrica entre países andinos

Los países miembros del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (Sinea), se reunieron en Quito, Ecuador, con el objetivo de reafirmar los compromisos y fijar la hoja de ruta para la interconexión eléctrica entre Colombia, Chile, Perú, Ecuador y Bolivia. El Sinea es una iniciativa nacida de los ministros de Relaciones Exteriores y de las máximas autoridades del sector energético con la idea de avanzar en la ejecución de la interconexión eléctrica entre los países miembros, en aras de dar impulso al objetivo de construir un mercado eléctrico regional andino.

“Estamos hoy en Sinea, ratificando junto a los ministros de Bolivia, Chile, Ecuador y Perú nuestro apoyo para construir conjuntamente el mejor camino para lograr la interconexión eléctrica de nuestros países”, afirmo Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía.

En el marco de esta visita la Ministra Vélez, destaco el avance que como Comunidad Andina se ha alcanzado en materia de integración energética y reitero el compromiso de Colombia con el desarrollo de la hoja de ruta para consolidar esta gran apuesta por la integración andina.

“Como ministros, hoy estamos llamados a dialogar en pro de acelerar la transición energética justa, con el ánimo de ser una región líder para enfrentar la crisis climática y hacer más sustentable y resiliente nuestra matriz eléctrica, democratizar y hacer justo el modelo energético, transitar hacia economías productivas y hacer posible una interconexión energética regional”, precisó la titular de la cartera.

Matriz energética resiliente al cambio climático

La ministra también reitero que “desde Colombia, reconocemos los importantes avances en las políticas públicas, los desarrollos tecnológicos y científicos, y el impulso industrial que todos ustedes han desarrollado en los últimos años en los procesos de transición energética. Al igual que ustedes en este Gobierno del Cambio, le apostamos a una matriz energética resiliente al cambio climático”, reiteró la Ministra de Minas y Energía.

De acuerdo con el Gobierno, iniciativas como estas son indispensables para seguir avanzando de manera colaborativa hacia la transición energética justa y la lucha contra el cambio climático.

Compartir