abril 15, 2024

¿Presidente Petro insinúa que quieren sacarlo del poder con un golpe de Estado?

Un pronunciamiento como reacción a los frecuentes cuestionamientos que recibe de diferentes sectores, sumados a las marchas como la de cientos de retirados de la Fuerza Pública, hizo el presidente Gustavo Petro Urrego, quien aseguró que se está creando un frente común para que se produzca una ruptura de la Constitución Política del país. Esta aseveración ha sido interpretada como la denuncia de la existencia de un plan con la participación de diversas fuerzas para, mediante un golpe de Estado, sacarlo del poder.

En una especie de mensaje de alerta a los colombianos, a través de su cuenta personal de Twitter, el Mandatario deja entrever que se promueve la ruptura constitucional, partiendo del impedimento que se busca para que no se sepa la verdad alrededor del conflicto armado.

En ese sentido, Petro aprovecha las revelaciones que ha venido haciendo ante la JEP el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, desde su lugar de reclusión en Estados Unidos.
“Yo sí creo que toda la verdad sobre los conflictos de Colombia debe aparecer. Sé lo peligroso que es alcanzar la paz y acabar con la impunidad. Sé que un camino tranquilo podría abrirse con la justicia transicional, que hoy es atacada”, manifiesta.

Petro agrega que “la Presidencia tiene como política de seguridad la paz y también será atacada por todos los extremos. Colombia debe abrir la avenida de la paz que no es más que la avenida de la Justicia Social y la Democracia”.

Los sectores amarrados a la impunidad

Seguidamente, asegura que hay “sectores fuertemente amarrados a la impunidad hoy buscan un frente común para una ruptura constitucional. Los atemoriza profundamente que pueda correrse el velo de la impunidad”.

De esa manera da pistas sobre los que estarían interesados en promover la ruptura constitucional, que conllevaría, según la interpretación de algunos sectores, a un golpe de Estado.

El Mandatario se refiere también al compromiso que adquirió al ser elegido en el cargo que hoy ostenta, relacionado con la búsqueda de la justicia y la verdad al igual que la reparación a las víctimas, como la ruta final para que exista la reconciliación nacional.

La evaluación de las declaraciones

“La JEP evaluará las declaraciones de Salvatore Mancuso, invito a los demás jefes paramilitares a seguir su ejemplo e invito a quienes fueron de las Auc a cerrar el proceso de paz abierto en pasados gobiernos garantizando el cumplimiento de los pactos allí alcanzados. Mi política de seguridad es la paz y el desmantelamiento de las economías ilícitas para construir una democracia segura justa y próspera”, concluye.

Que el mismo presidente de la República sugiera que se está creando un frente común para romper la Constitución, que no es más que el intento de un golpe de Estado, se constituye en un hecho de extrema gravedad que debe ser esclarecido suficientemente.

Compartir