abril 15, 2024

Enfocarse en la sedimentación, clave para garantizar navegabilidad en canal acceso: Expertos

En el marco del gran proyecto del río Magdalena, Cormagdalena lideró un panel de expertos sobre el dragado de mantenimiento del canal de acceso al Puerto de Barranquilla. Allí se planteó la necesidad de trabajar con previsiones enfocadas en la sedimentación para garantizar la navegabilidad del canal acceso.

Este proyecto busca garantizar la navegabilidad del río Magdalena entre Barrancabermeja y Barranquilla, y crear condiciones de confiabilidad logística para el movimiento y transporte de carga de navieros y portuarios, como aporte al desarrollo económico y social de las comunidades ribereñas y el país.

En las instalaciones de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, se reunieron expertos nacionales e internacionales de la academia, gremios e instituciones, compañías dragadoras y consultores de alto nivel, con el fin de aportar recomendaciones sobre niveles de servicio, alternativas contractuales, riesgos que se deben contemplar entre las partes involucradas y métodos de dragado, de cara al mantenimiento del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

“Este es un espacio importante para Cormagdalena. Tuvimos la posibilidad de escuchar a quienes han estudiado el río durante tantos años. Estas valiosas recomendaciones nos ayudarán a tomar mejores decisiones, frente al mantenimiento del canal de acceso al Puerto de Barranquilla, y seguir garantizando las condiciones de profundidad actuales, que han permitido un calado operativo de 10 metros”, precisó el director Ejecutivo, Álvaro Redondo Castillo.

La opinión de los expertos

“La articulación desde las instituciones, gremios, empresa privada, llevan a buscar las mejores condiciones. Estos escenarios son los ideales para poder compartir las experiencias y conocimientos para tener un canal seguro de navegación”, expresó Jesús Zambrano, Capitán del Puerto de Barranquilla.

Layton González, en representación de Concep S. A. S, señaló que “este fue un ejercicio importante no solo para Cormagdalena, sino para los participantes, ya que nos permitió conocer el Plan de dragado desde diferentes enfoques como la academia, dragadores, gremios e instituciones”.

Por su parte, actores internacionales como Xiao Yuchi, de la empresa dragadora Shangai Dredging realizaron aportes basados en que “con previsiones enfocadas en la sedimentación, se podrá garantizar la navegabilidad del canal acceso”.

El plan de dragado para el Puerto de Barranquilla deberá estar consolidado a finales de junio del presente año, con el fin de gestionar la aprobación de su financiamiento, a través de vigencias futuras, del Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda, con el apoyo del Ministerio de Transporte.

Compartir