abril 19, 2024

Estadio Metropolitano cumple 37 años siendo casa del Junior y de la selección Colombia

Han transcurrido más de tres décadas, desde cuando se inauguró el estadio Metropolitano “Roberto Meléndez” y las condiciones del coliseo deportivo son óptimas para las competencias nacionales e internacionales. El majestuoso de la Ciudadela Veinte de Julio, es calificado como el mejor de Colombia y Suramérica. 

El Metropolitano, está listo para cualquier tipo de competencia, con un gramado impecable y todas las tribunas con sus silleterías, para que los aficionados vivan los encuentros cómodamente, al igual que los camerinos, cabinas de radio, sala de prensa, se les ha dado el mantenimiento solicitado por la FIFA. Este año el coliseo, además de los juegos locales del equipo Junior e internacionales, vendrán las eliminatorias del próximo Campeonato del Mundial de Fútbol, el “Roberto Meléndez se encuentra listo para esperar a los protagonistas. 

Recientemente con el partido de Copa Libertadores que se jugó acá en el estadio Metropolitano entre Atlético Nacional y Melgar del Perú, porque la plaza de Medellín tenía problemas de orden público, el jugador del onceno “verdolaga” Dorlan Pabón se refirió al escenario de esta ciudad de la siguiente manera sobre las condiciones de la cancha: “Esta cancha se presta para jugar un fútbol de primer nivel, me sentí jugando en el Santiago Bernabeu o un estadio inglés”, elogiosas las palabras de un futbolista que ha actuado en otros escenarios fuera de Colombia. 

Han pasado 37 años de haber sido inaugurado el estadio Metropolitano y el mantenimiento que recibe es óptimo, conservándose la calidad. La cancha, el gramado, motivan a los jugadores a lucirse en el tapete verde del coliseo deportivo y qué decir de la pista atlética, las gradas, silleterías, los camerinos para los equipos y árbitros, sala de prensa, ascensor, vías de acceso, tablero electrónico, el cual se ubicó en junio de 2010. 

inauguración el 11 de mayo de 1986

No se puede dejar pasar un aniversario del estadio Metropolitano, sin recordar la majestuosa inauguración que tuvo el 11 de mayo de 1986, con aquel encuentro entre la selección de Uruguay y el equipo Junior, que se definió a favor del combinado albiceleste 2-1. Como dato histórico, el primer gol que se convirtió en ese escenario por parte del “príncipe” Enzo Francescoli, de tiro penalti a los 62 minutos, el otro tanto lo consiguió Jorge “polilla” Da Silva. El gol del descuento del equipo Junior, lo anotó el jugador barranquillero José “perilla” Angulo en la etapa complementaria. 

El segundo encuentro en el estadio Metropolitano fue otro partido internacional, jugado cuatro días después de la apertura del escenario entre el seleccionado de Argentina y Atlético Junior, el resultado 0-0, el combinado gaucho presentó a todas sus figuras mundialistas, entre ellos Diego Armando Maradona, quien fue anulado ante la marca que le impuso Mario Alberto Coll. 

La capacidad del estadio Metropolitano es de 46 mil 692 personas, el coliseo conserva las cuatro tribunas: Norte, sur, Oriental y occidental, con graderías altas y bajas. 

El 17 de marzo de 1991, el estadio fue bautizado con el nombre del futbolista barranquillero Roberto Meléndez por insinuación del periodista Chelo de Castro Carroll. 

El estadio Metropolitano, está listo para esperar los partidos que le restan al Atlético Junior en el campeonato local y los primeros encuentros de las eliminatorias al próximo Campeonato Mundial, fase que se inicia en el mes de septiembre de 2023.

Compartir