abril 13, 2024

Jorge Mario Velásquez, Presidente de Grupo Argos.

Grupo Argos obtuvo ingresos por $5,7 billones en el primer trimestre

En el primer trimestre de 2023 Grupo Argos mantuvo su senda de crecimiento con resultados financieros que crecen por encima del 25%, producto de un desempeño positivo de todas sus operaciones.

Para el periodo, los ingresos consolidados ascendieron a $5,7 billones, creciendo un 25% frente al mismo periodo del año anterior, el ebitda llegó a $1,6 billones, con un incremento del 28%, y la utilidad neta se ubicó en $570.000 millones, aumentando un 81%. La utilidad neta de la controladora cerró en $406.000 millones, con un incremento del 152%.

Recientemente S&P Global reafirmó las máximas calificaciones crediticias a Grupo Argos y a sus bonos ordinarios. De la misma manera, la deuda de corto plazo de los papeles comerciales fue ratificada como BCR1+.

“La utilidad neta controladora de Grupo Argos para el primer trimestre fue 2,5 veces superior a la del mismo periodo del año anterior, lo que equivale a cerca de $470 por acción y anticipa la generación de utilidades del año para seguir distribuyendo más dividendos y valor para nuestros accionistas en el futuro”, afirmó Jorge Mario Velásquez, Presidente de Grupo Argos.

Cementos Argos reportó un primer trimestre con ingresos por $3,4 billones, creciendo 31% frente al mismo periodo del año anterior, el ebitda cerró en $594.000 millones, aumentando 65%, y expandió su margen ebitda en más de 350 puntos básicos. Se destaca el comportamiento de la operación en Estados Unidos, donde los volúmenes de cemento incrementaron 7% respecto al año anterior, dadas las dinámicas positivas en los segmentos no residencial y de infraestructura. También se resalta el comportamiento positivo de las exportaciones de cemento desde Colombia, que subieron un 81% hacia Estados Unidos.

Celsia registró ingresos consolidados por $1,5 billones durante el primer trimestre del año, creciendo 16% frente al mismo periodo de 2022, mientras que el ebitda cerró en $514.000 millones, creciendo un 13%. Sumando el desempeño de las distintas plataformas, el ebitda cerró en $620.000 millones, con un incremento del 25%. Como hecho relevante, recientemente la empresa de energía de Grupo Argos informó la venta de parte de sus activos en Centroamérica por un valor de USD 194 millones, lo que le permitirá fortalecer su posición de liquidez, mejorar la rentabilidad sobre el capital invertido, reducir su deuda consolidada y contar con los recursos y flexibilidad financiera para continuar desplegando su estrategia. Asimismo, la compañía contará con recursos líquidos para ejecutar el programa vigente de readquisición de acciones que autorizó su Asamblea de Accionistas el pasado 29 de marzo.

Odinsa cerró el primer trimestre del año con un desempeño sobresaliente en las concesiones aeroportuarias con 10,4 millones de pasajeros, un crecimiento del 18% frente al mismo periodo de 2022, en un trimestre en el que la coyuntura del mercado aéreo nacional afectó las dinámicas del tráfico doméstico. Durante el trimestre Fitch Ratings confirmó la calificación BB+ de Opain y mejoró su outlook a estable dada la recuperación del tráfico que viene evidenciando el Aeropuerto El Dorado. En vías, Odinsa registró un crecimiento del 3% respecto al mismo trimestre el año anterior, donde se destaca el desempeño del Túnel de Oriente, que registró un crecimiento del 8% en el tráfico.

El Negocio de Desarrollo Urbano de Grupo Argos registró resultados extraordinarios con un flujo de caja que superó casi en 500% el del mismo periodo del año anterior. Este negocio tiene ingresos garantizados por $400.000 millones en los próximos cinco años. Desde 2019 el Negocio de Desarrollo Urbano le ha aportado a Grupo Argos ingresos en sus estados separados por cerca de $1 billón, pero además está transformando positivamente el crecimiento de Barranquilla y Barú con los mejores estándares de planeación, y el desarrollo de infraestructura urbana y hotelera de primer nivel.

Transferencia de valor a los accionistas

Durante el primer trimestre Grupo Argos siguió avanzando en iniciativas para transferirles valor a sus accionistas: en la reunión ordinaria de su Asamblea fue decretado un incremento del 15% en la distribución de dividendos, lo que representa más de $499.000 millones en capital. En la misma línea, en mayo la organización podrá iniciar la ejecución de un plan de recompra de acciones hasta por $500.000 millones en un periodo de tres años, dándole continuidad al proceso de readquisición que inició en marzo de 2023, mediante el mecanismo transaccional de la Bolsa de Valores de Colombia. Finalmente, durante los primeros meses del año, Grupo Argos compró 13,5 millones acciones de Cementos Argos, aumentando en 1,2% la participación en su compañía de materiales de construcción. Con estas iniciativas la organización reafirma la confianza en el plan de negocios y la estrategia que se viene ejecutando desde Grupo Argos y sus empresas.

Generación de valor integral: bienestar y desarrollo para los colombianos

Durante el trimestre Grupo Argos continuó trabajando en iniciativas conectadas con la agenda social y ambiental en Colombia, en línea con su visión empresarial de valor integral: (i) transición energética, (ii) cambio climático y (iii) equidad e inclusión. En el frente de transición energética Celsia articuló la creación de la primera comunidad energética en el Valle del Cauca en un proyecto piloto que incluye el desarrollo de un sistema solar agrovoltaico que suministrará energía eléctrica a los habitantes de Bocas del Palo, en Jamundí.

En cambio climático la compañía estableció cuatro convenios con la Universidad Nacional de Colombia para desarrollar soluciones de adaptación y mitigación con miras a lograr la disminución de la intensidad de emisiones al 2030 en al menos un 46%.

Finalmente, en equidad e inclusión, Grupo Argos inició un proceso para fortalecer la contratación de productos y servicios con perspectiva de género a través de la iniciativa Sourcing2Equal, un programa de IFC para conectar a mujeres emprendedoras con nuevos mercados. Este proyecto le permite al Grupo Empresarial Argos extender su política de diversidad e inclusión y ampliar su impacto, en línea con los esfuerzos que ha articulado internamente y que hoy la hacen un referente de equidad de género a nivel global.

Compartir