abril 19, 2024

Lista ampliación de Termocandelaria, en 15 días arranca fase de pruebas

  • Por Santos Suárez Badillo

Dentro de 15 días la planta Termocandelaria, situada en la ciudad de Cartagena, comenzará a generar en la fase de pruebas, en desarrollo  del proyecto de ampliación de su capacidad.

De acuerdo al cronograma previsto, entre la última semana de mayo y el mes de junio próximo, arrancará su operación comercial, que le permitirá a la región y el país contar con 252 megavatios nuevos.

Con este proyecto la capacidad de esta termoeléctrica pasó de 314 a 566 megavatios de energía, lo que significa un incremento del 80 por ciento.

La información fue suministrada por el CEO de Termocandelaria Power S.A., Luis Miguel Fernández Zaher, quien en diálogo con elnorte.com.co y EL NORTE, señaló que se ha llegado a esta etapa luego de afrontar muchos retos importantes, por cuanto el proyecto inició justamente cuando llegó la pandemia del Covid-19 a Colombia.

“Estamos en los últimos detalles, debemos estar iniciando pruebas en los próximos 15 días. Entre finales de mayo y junio debemos estar ya en operación comercial”, dijo el alto ejecutivo, añadiendo que “nosotros fuimos duramente impactados durante el Covid-19, estamos en construcción desde el primer día de la pandemia, hemos enfrentado unos retos importantes en desarrollo del proyecto, pero afortunadamente ya nos encontramos en los últimos detalles”.

La ampliación de Termocandelaria se constituye en uno de los hechos más positivos para el sector eléctrico de la Costa Caribe y el país en los últimos años, especialmente en momentos en que se prevé que el territorio colombiano sea golpeado por una fuerte sequía o fenómeno de El Niño, escenario en el cual Colombia necesita un mayor aporte de las plantas térmicas para evitar racionamientos de energía como los registrados entre 1991 y 1992.

La planta más eficiente del país

La implementación de este proyecto le permite a la región Caribe contar con la planta termoeléctrica más moderna y eficiente del país, desde el punto de vista técnico y económico.

Se trata de un proyecto de alta eficiencia energética, dado que con el mismo gas con el que hoy produce 314 megavatios, llegará a producir 252 megavatios adicionales.

De esta manera se mejora su eficiencia en un 40 por ciento, habiéndose utilizado en su ampliación la última tecnología y los más altos estándares de sostenibilidad ambiental.

La planta cuenta ahora con una tecnología de enfriamiento que no necesita consumo de agua, que no tiene vertimientos ni uso de químicos, y cero emisiones en el enfriamiento de los condensadores de las turbinas a vapor.

En este proyecto la inversión estuvo cercana a los 240 millones de dólares, es decir, más de 1.2 billones de pesos. En la etapa de construcción se generaron más de 3.700 empleos indirectos, de los cuales el 76% correspondió a cartageneros, incluyendo habitantes del área de influencia de la planta.

Compartir