abril 13, 2024

Sigue masacre laboral en Air-e, despedidos 120 trabajadores sin justa causa: Sintraelecol

El Sindicato de Trabajadores de la Electricidad de Colombia, Sintraelecol, seccional Atlántico, denunció que sin piedad y sin contemplación alguna, la empresa Air-e continúa adelantando una masacre laboral que no sabe cuándo se detendrá.

Hamilton Barreto, Vicepresidente de la organización sindical, afirmó que la señalada compañía distribuidora de energía viene desconociendo los derechos de sus trabajadores, despidiéndolos sin causa justificada.

En el marco de la Asamblea Nacional de Delegados que se celebra en la ciudad de Barranquilla desde el pasado 8 de mayo y que finalizará este 12 de mayo, el señor Barreto afirmó que Air-e ha despedido más de 120 trabajadores, afectando el área de Recuperación de Pérdidas de Energía, que hoy es manejada por ingenieros guatemaltecos.

“Air-e no solo atenta contra el derecho al trabajo, sino también contra la salud mental de nuestros compañeros, muchos de ellos despedidos sin justificación alguna y cuando se exige a la empresa las explicaciones correspondientes, esta se niega a brindar información. Esta ha sido la actitud de los nuevos dueños desde que iniciaron labores”, expresó el dirigente de Sintraelecol, al cuestionar la masacre laboral.

El acoso laboral a trabajadores sindicalizados

Añadió que no solo ha despedido al personal, siguiendo con la masacre laboral, sino que viola la Ley 1010 del 2006, acosando laboralmente al personal sindicalizado que ha quedado, e igualmente aumentando la carga laboral e irrespetando los horarios de trabajo, Ley 2191 de 2020. Ley de “Desconexión Laboral”.

También aseguró con respecto a dotaciones y elementos de protección personal, que la empresa sigue incumpliendo. “En los años anteriores las entregas se han realizado de manera parcial y para el presente año, no se ha hecho la entrega de la dotación respectiva, incumpliendo lo normado en la ley y la Convención Colectiva de Trabajo”, informó.

Explicó que por las condiciones de riesgo en las actividades laborales, es fundamental que los trabajadores cuenten con todos sus elementos de protección personal y uniformes ignífugos, dado que ello depende la seguridad de los trabajadores.

Compartir