abril 19, 2024

Colombiana Ana María Ibáñez asume Vicepresidencia de Sectores y Conocimiento del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció a dos de sus Vicepresidentas y al Vicepresidente Ejecutivo. Una de las Vicepresidencias quedó en manos de una economista colombiana.

Se trata de Ana María Ibáñez, designada Vicepresidenta de Sectores y Conocimiento (VPS). Será responsable de la generación de conocimiento del Banco sobre los desafíos del desarrollo en todos los sectores para apoyar a los países miembros en el diseño y ejecución de sus programas, proyectos e iniciativas de integración regional y comercio, entre otras funciones. Ibáñez comienza como VPS el 1 de junio de 2023.

La ciudadana colombiana ha desarrollado una larga carrera dedicada a la investigación para el desarrollo. Es Asesora Principal de Economía en la Vicepresidencia de Sectores y Conocimiento. Anteriormente, fue Decana de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. También ha sido profesora visitante en la Universidad de Yale y en la Universidad de Princeton, e investigadora visitante en el Instituto de Estudios para el Desarrollo.

Su investigación se centra en el análisis microeconómico del conflicto interno, la migración y el desarrollo rural. Tiene un doctorado y un máster en agricultura y recursos económicos de la Universidad de Maryland en College Park, y una licenciatura en Economía de la Universidad de los Andes de Bogotá (Colombia).

Jordan Schwartz será Vicepresidente Ejecutivo

El BID también anunció que Jordan Schwartz será Vicepresidente Ejecutivo y Anabel González será Vicepresidenta de Países. Todos los candidatos fueron confirmados por el Directorio Ejecutivo del BID.

En su calidad de Vicepresidente Ejecutivo (VPE), Jordan Schwartz, ciudadano estadounidense, es el Funcionario Principal de Operaciones del Banco (COO) del BID y supervisará el control de calidad y la gestión de riesgos de todas las operaciones del Banco. El VPE preside los comités de gestión responsables de las actividades operativas del Banco y supervisa y dirige a los Vicepresidentes y al resto del personal directivo. Asumirá su cargo el 1 de junio de 2023.

Jordan Schwartz fue director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay desde 2019 hasta enero de 2023. Anteriormente, Schwartz ocupó varios puestos de liderazgo relacionados con la financiación de infraestructura, las asociaciones público-privadas (APP) y el desarrollo urbano. También fue Economista Jefe en el Departamento de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe del Banco Mundial. 

Antes de incorporarse al Banco Mundial en 1998, Schwartz trabajó en consultoría de gestión de estrategias de transporte en Booz Allen & Hamilton y de servicios públicos e infraestructura en Deloitte & Touche. Tiene un máster en Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown y una licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad de Tufts.

Liderar la relación del Banco con sus países miembros prestatarios

Como Vicepresidenta de Países (VPP), Anabel González será responsable de liderar la relación del Banco con sus países miembros prestatarios del Grupo BID, incluyendo la formulación de estrategias de país y regionales, la supervisión de las operaciones del Banco en el sector público y ayudar a desarrollar el programa de garantías no soberanas. Asumirá el cargo el 1 de septiembre de 2023.

Anabel González, con doble nacionalidad costarricense y estadounidense, es directora general adjunta de la Organización Mundial del Comercio. Es una reconocida experta mundial en comercio, inversión y desarrollo económico. Anteriormente, se desempeñó como Ministra de Comercio Exterior de Costa Rica y Directora Principal de la Práctica Global de Comercio y Competitividad del Banco Mundial. Fue investigadora sénior no residente en el Instituto Peterson de Economía Internacional. Tiene una licenciatura en Derecho de la Universidad de Costa Rica y un máster en Derecho de la Universidad de Georgetown.

El Presidente del BID, Ilan Goldfajn, agradeció a la Vicepresidenta Ejecutiva, Reina Irene Mejía, al Vicepresidente de Países, Richard Martínez, y al Vicepresidente de Sectores y Conocimiento, Benigno López, por los servicios prestados y les pidió su apoyo durante la transición de ambas Vicepresidentas y del Vicepresidente Ejecutivo.

Compartir