abril 20, 2024

Estados Unidos endurece el ingreso y permanencia de extranjeros en su territorio

Desde que empezó el mes de mayo, han llegado al país vuelos procedentes de Estados Unidos con familias deportadas porque ingresaron de manera ilegal, sobre todo por la frontera mexicana, han permanecido con documentación incompleta, o registran anotaciones judiciales.

El arribo más reciente al Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá fue de 209 personas, entre niños y adultos, que reciben la atención de Migración Colombia, entidad que, con el apoyo de otros organismos como la Defensoría del Pueblo, se encargan de que vuelvan a sus lugares de origen en el país.

Los testimonios de los retornados coinciden en el maltrato que reciben de parte de las autoridades estadounidenses.

“No hay manera de llegar a la frontera de Estados Unidos. Si llegan allá, la única cosa que va a pasar es estar retenidos y devueltos a sus países”, le dijo el embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, a la revista Semana en tono de advertencia.

En los registros de prensa se explican entre las posibles causas de las deportaciones masivas, de manera inmediata, es que “fueron deportados en alguna ocasión y no cumplieron con el tiempo sancionatorio que le impusieron las autoridades migratorias; han cometido crímenes o delitos en el país de origen, en este caso Colombia, lo cual convierte al ciudadano en una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos”.

De igual manera, porque “son ciudadanos que intentaron ingresar o ingresaron a Estados Unidos por lugares irregulares y no por puertos fronterizos legales y que posteriormente fueron identificados por las autoridades; y aquellos que fueron dejados en libertad condicional por agentes migratorios en Estados Unidos y no cumplieron con esta medida y se quedaron en el país de manera irregular”.

La situación será más difícil

Se prevé que la situación será más difícil para quienes aspiren a ingresar a Estados Unidos en búsqueda de mejores oportunidades laborales en pro de calidad de vida, al entra en vigor nuevas restricciones establecidas por el presidente Joe Biden y que se conoce como Titulo 42.

Además, están otras disposiciones en el Titulo 8, relacionadas con que “Mas personas expulsadas bajo esa normativa pueden terminar con antecedentes penales o incluso con una prohibición de cinco años para solicitar de nuevo la entrada legal a Estados Unidos”.

Al mismo tiempo, la solicitud de asilo tiene nuevas reglas, “de ahora en adelante, el Gobierno de ese país obliga, por tanto, a los migrantes a pedir cita para el asilo a través de la aplicación móvil CBP One o a tramitarlo en países por los que transitan para llegar a Estados Unidos; por ejemplo, acogiéndose a un permiso de reunificación familiar o a un programa que autoriza la entrada de 30.000 personas por mes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití por motivos humanitarios”.

Compartir