abril 20, 2024

“Es necesario que la reforma laboral propicie el emprendimiento en Colombia”: Andi

Colombia avanza en temas de emprendimiento. El país ocupó el puesto número 63 en el World Innovation index 2022, tras haber subido cuatro lugares frente al año anterior.

Asi lo precisó Bruce Mac Master, presidente de la Andi, recientemente durante la novena edición del Innovation Land Summit 2023, el evento del emprendimiento y la innovación organizado por este gremio.

El ejecutivo dijo que este resultado se puede ver relacionado con el esfuerzo que están haciendo las empresas colombianas al invertir en este frente, que solo en 2022 destinaron $16 billones, según se reportó en el Ranking de Innovación Andi, en el que las empresas además indicaron que el 54% de ese presupuesto se usó para desarrollar capacidades a nivel interno.

Así mismo, destacó que el país pasó del puesto número 47 al número 44 en el listado del World Startup Ecosystem, lo que se enlaza con el hecho de que en el 2021 Colombia experimentó lo que se podría denominar como un ‘boom’ de emprendimientos tecnológicos, que en ese momento levantaron más de US$1.500 millones en oportunidades de inversión.

“Tenemos el reto de impulsar con decisión el emprendimiento como uno de los motores de nuestra economía, ya que, a partir de la innovación, sin duda, se puede estimular el crecimiento económico y el empleo, dos aspectos fundamentales para el desarrollo del país. Para ello, es vital que se den las condiciones correctas que motiven la creación de pequeñas, medianas y grandes empresas y que se propicie que estas puedan crecer y tener continuidad en el tiempo”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

En ese sentido, agregó que: “el mundo laboral debe ser un lugar favorable para quienes deciden lanzarse a emprender, por eso hemos hecho un llamado para que la reforma laboral propicie el emprendimiento. El proyecto que se ha conocido hasta ahora, en cambio, condena a las empresas emergentes, a las pequeñas y medianas, a desaparecer, pues se les exige que, para poder proveer o ser contratados por una empresa más grande, deben ofrecer a sus propios empleados las mismas condiciones que esa empresa grande, y eso es prácticamente imposible en la práctica”.

Compartir