abril 24, 2024

Mancuso revela identidades de oficiales que habrían participado en masacres

Una relación de oficiales del Ejército que tuvieron vínculos con los paramilitares en las áreas en las que tenían la responsabilidad de garantizar la seguridad de la población, y que habrían participado en masacres, hizo el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, Salvatore Mancuso.

Las revelaciones las hizo el exjefe paramilitar durante la tercera sesión de la audiencia virtual ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

En concreto, señaló casos de masacres que estremecieron al país en su momento por el grado de salvajismo con el fueron cometidas, como las de La Granja, el 11 de junio de 1996 que dejó cinco personas muertas, y El Aro, el 25 de octubre de 1997, de 12 personas masacradas, ambas en el municipio de Ituango, en Antioquia.

Las dos masacres, según contó Mancuso, fueron planeadas con un año de anticipación y sabían de su cometimiento los generales del Ejército, Alfonso Manosalva e Iván Ramírez Quintero.

Entre tanto, en acciones criminales en la región del Catatumbo, Norte de Santander, Mancuso vinculó al capitán retirado Daladier Rivera Jácome, quien es investigado por los falsos positivos en esa región del nororiente del país.

Otros oficiales señalados por el excomandante de las AUC, de haber tenido conocimiento de las masacres Carboneras y La Gabarra, planeadas en 1999, son Alberto Bayardo Bravo, quien era el comandante de la Quinta Brigada del Ejército; el general Mario Fernando Roa Cuervo, de la Segunda División, el coronel retirado Víctor Matamoros y otros oficiales.

Las 14 masacres en los Montes de María

En el resumen de la audiencia que hizo la W Radio se destaca que “adicionalmente, sobre la llamada “Operación Rastrillo” que incluye 14 masacres perpetradas por las AUC en los Montes de María (1999 a 2001; entre ellas El Salado) reafirmó que frente a tales matanzas hubo coordinación con oficiales como el vicealmirante de marina Rodrigo Quiñones Cárdenas, el coronel Juan Bautista Cárcamo, el coronel Ricardo Díazgranados Mantilla y otros oficiales”.

Salvatore Mancuso también aseguró en el plano político, que las autodefensas apoyaron las candidaturas de los expresidentes, Álvaro Uribe Vélez, y de Andrés Pastrana Arango. Igualmente, la del entonces candidato a la Presidencia de la República, Horacio Serpa Uribe, ya fallecido.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2023/05/15/mancuso-revelo-apoyo-de-los-paramilitares-a-expresidentes-alvaro-uribe-y-andres-pastrana/

Compartir