abril 19, 2024

Mancuso reveló apoyo de los paramilitares a expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana

El ventilador que ha prendido, en la audiencia virtual de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), desde su sitio de reclusión en Estados Unidos, el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, hoy salpicó a los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango, al igual que al exsenador y candidato presidencial, ya fallecido, Horacio Serpa Uribe, de quienes dijo recibieron apoyo de los paramilitares.

En su tercera sesión, cuyo epicentro es Montería, Mancuso contó sobre el apoyo brindado en proceso electorales al Congreso de la República y las elecciones presidenciales en favor de los antes señalados en el 2002.

“Las Autodefensas intervinieron, de manera directa, en las elecciones al Congreso en marzo del 2002 y también en las presidenciales de mayo del 2002. Solicito que estos temas podamos hablarlos en privado su señoría, y también hubo apoyos en elecciones a Horacio Serpa, al presidente Pastrana y a Uribe”, sostuvo el exparamilitar.

Lavado de plata del narcotráfico en Córdoba

Otros dirigentes políticos apoyados por los paramilitares según Mancuso, fueron los cordobeses Julio Manzur y Zulema Jattin, señalamiento que ellos han desmentido en varias ocasiones. También dio detalles de cómo a través de la contratación de la administración departamental de Córdoba y alcaldías, eran lavados dineros provenientes del narcotráfico para luego ser entregados a las autodefensas.

Explicó que “producciones de oro que no se producía en sus municipios y lo hacían a través de narcotraficantes que traían el dinero lavado de Panamá a través de oro que compraban en Panamá y a través de estas alcaldías trataban de legalizar estos recursos y no se invertían, sino que se perdían. Entonces se les puso un impuesto”.

Mancuso aseguró que mediante la designación de funcionario públicos que eran simpatizantes de las Auc en Córdoba, se manejan los presupuestos de la salud y la educación. “Se acordaba desviar el 20% de los contratos, el 10% a los alcaldes y el 10% iba para las Autodefensas”, precisó.

Reacciones de Pastrana

El primero de los que reaccionó a los señalamientos de Mancuso fue el expresidente Andrés Pastrana, quien señaló en su cuenta de Twitter: “Le exijo al cobarde asesino Mancuso que muestre hoy mismo siquiera una prueba de apoyos o infiltración de dineros del narco terrorismo paramilitar en mi campaña presidencial”.

Además, advirtió: “De no hacerlo, pierde, aquí y allá, todos los beneficios que le concede la justicia especial”.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2023/05/10/mancuso-salpica-ante-la-jep-a-francisco-santos-sabas-pretelt-jorge-gnecco-y-jorge-visbal/

Compartir