abril 12, 2024

Atlántico encabeza el pilar de sostenibilidad ambiental.

Atlántico, el departamento más competitivo de la región Caribe y el tercero del país

Para este 2023 Atlántico ocupó la tercera posición en el Índice Departamental de Competitividad (IDC), con un puntaje de 6,31 sobre 10, ubicándose por encima de Risaralda y Valle del Cauca y siendo primero en la región Caribe.

El departamento de Atlántico encabeza el pilar de sostenibilidad ambiental, donde igualmente encabeza el subpilar de gestión ambiental y del riesgo, y es segundo en los indicadores de inversión en servicios ambientales y vida útil del sitio de disposición final de residuos sólidos, con puntajes de 9,90 y 6,23 sobre 10 respectivamente.

Así mismo, es de destacar el desempeño en el pilar de salud, donde llega a la segunda posición con un puntaje de 6,98 sobre 10, con una destacada cobertura en vacunación triple viral y pentavalente (9,98 y 9,62 sobre 10 respectivamente) así como un alto nivel de camas generales y especializadas (9,86 sobre 10).

En cuanto a infraestructura, se destaca el porcentaje de vías primarias en buen estado, con un puntaje ideal de 10 sobre 10, así como el indicador de red pavimentada a cargo del departamento por área, donde ocupa la tercera posición, con un puntaje de 7,58 sobre 10.

Pilares a mejorar

En contraste, Atlántico tiene aún mucho por mejorar en mercado laboral, en particular en formalidad laboral, subocupación, desempleo y empleo vulnerable, donde registra puntajes de 3,99; 0,00; y 5,33 sobre 10 respectivamente. Al igual que en materia de brecha laboral entre hombres y mujeres, con puntajes de 4,78 en brecha en participación laboral y 3,24 en brecha en desempleo.

Por otro lado, en materia de educación, el departamento tiene una disparidad entre educación básica y media, y educación superior, pues en esta última se ubica en la séptima posición de 33 mientras que en educación básica y media obtiene el décimo quinto lugar.

Índice Departamental de Competitividad es elaborado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario y esta versión es particularmente importante en la coyuntura política y económica actual, pues sus resultados ilustran de alguna manera la gestión de los gobiernos regionales salientes y ofrece una línea base para las administraciones locales entrantes; siendo este una herramienta de diagnóstico útil para trazar las metas y objetivos de sus planes de desarrollo.

Compartir