abril 13, 2024

Ecopetrol y Computadores para Educar entregaron equipos de cómputo en 21 municipios

Ecopetrol y Computadores para Educar entregaron equipos de cómputo en 21 municipios del país a través de una alianza institucional cuyo objetivo es contribuir a la retención escolar a través del mejoramiento de la calidad educativa, la dotación de equipos de cómputo, formación y acompañamiento en el uso y apropiación de las TIC de estudiantes, docentes y padres de familia.

Esta iniciativa benefició a 21 sedes educativas, que recibieron 310 equipos de cómputo en los departamentos de Huila (85), Norte de Santander (60), Meta (60), Santander (55), Cesar (30) y Antioquia (20).

También se entregó un laboratorio Steam dotado de nuevas tecnologías para prácticas orientadas al aprendizaje de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, en la Sede Escuela Rural Campo 23 de la Institución Educativa Pueblo Regao, en Barrancabermeja, Santander.

Este laboratorio cuenta con dispositivos tecnológicos, gestor de contenidos, impresora 3D, kit de Ingeniería Steam y sistema de video proyección, entre otros recursos.

Adicionalmente, las ayudas comprendieron el suministro de 21 Kits Maker con sistemas programables, sensores y herramientas para programación y 21 Kit RAEE (Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos) con insumos electrónicos y mecánicos recuperados de otros equipos, los cuales son de gran valor para los procesos de aprendizaje y además hacen parte de las iniciativas de economía circular que promueven Ecopetrol y Computadores para Educar.

Esta alianza busca motivar a los estudiantes de zonas rurales para que se apropien de las nuevas tecnologías y mejoren sus conocimientos. Se espera que el acceso a la tecnología fomente el interés por las materias Steam (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), que son fundamentales para hacer una transición hacia las nuevas energías, desde las regiones.

“A través de esta iniciativa, que busca mejorar la calidad de la educación y contribuir con la retención escolar, brindamos a los jóvenes herramientas tecnológicas que les ayudan a fortalecer su capacidad de innovación y adquirir nuevas competencias de liderazgo”, señaló Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol.

El programa incluye un acompañamiento en formación sobre tecnologías TIC, que cubre a estudiantes, padres de familia y docentes de las instituciones educativas beneficiadas, con el propósito que los niños y jóvenes hagan uso seguro y responsable de la tecnología.

Compartir