abril 13, 2024

Hombre asesinado en norte de Barranquilla estuvo preso en Estados Unidos por narcotráfico

Un ciudadano de bajo perfil, que pasaba desapercibido y vivía de manera discreta en el norte de Barranquilla, era Juan Carlos Gasca Legarda, de 54 años, el hombre asesinado hoy 16 de mayo por sicarios tras ser interceptada en la calle 98 con carrera 59B, Altos de Riomar.

La camioneta en la que Gasca se movilizaba solo detuvo su marcha al estrellarse frente a una lujosa vivienda con cartel de “Se vende”, según el registro de prensa del periódico El Tiempo.

Hecho el levantamiento del cadáver y su identificación, fueron desempolvados los antecedentes de este hombre asesinado a balazos, que según el señalado medio, estaba estrechamente ligado al narcotráfico y a los paramilitares establecidos en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Gasca fue extraditado a Estados Unidos en el 2006, pero cumplida la pena impuesta retornó al país.
Precisamente, sobre sus actividades ilícitas, El Tiempo asegura que “es el mismo sujeto que fue capturado en julio de 2005, mientras montaba un caballo de paso fino avaluado en más de 1.000 millones de pesos, en plena Feria Internacional de Agroexpo, en Bogotá… Perteneció al ala paramilitar de Hernán Giraldo Serna y de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’”.

Agrega que la Fiscalía le tenía rastreadas lujosas propiedades compradas con dineros provenientes del narcotráfico. También señala que debía cumplir una condena de 15 años y que tendría un caso pendiente por homicidio. Su extradición fue firmada en mayo de 2006, “cuando EL TIEMPO reveló que Gasca Legarda aparecía en el listado de uno de los capos pura sangre que intentaba colarse en la desmovilización de los paramilitares”.

Venía recibiendo llamadas extorsivas

También se señala que Gasca, el hombre asesinado en el norte de Barranquilla, tuvo vínculos con alias ‘Los Mellos’ y que en 1993, matriculó una rmpresa “comisionista relacionado con la adquisición de naves marítimas”, pero no hay más documentos de esta. En la actualidad, era propietarios de una empresa organizadora de eventos, y tampoco trascendieron detalles.

Por último, la publicación, citando fuentes allegadas a Gasca Legarda, señala que “venía recibiendo llamadas extorsivas en donde se le recordaba su pasado criminal y se le exigían fuerte sumas de dinero”.

Entre tanto, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Jorge Urquijo, sobre el hecho manifestó: “Esta persona, tiene anotaciones judiciales. Había sido requerido por extradición en el 2005 por una Corte Federal de los Estados Unidos por el delito de narcotráfico. Había sido capturado aquí en Colombia y extraditado. Posteriormente, al pago de sus deudas con las autoridades americanas había regresado al país y hoy se produce este lamentable hecho que estamos investigando con el fin de dar con la captura de los responsables”.

Compartir