abril 25, 2024

Congresistas han aprobado 24 artículos, de los 139, de la reforma a la salud

En medio de debates de pro y contra, y en solo dos sesiones, cumplidas en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, ya se han aprobado 24, de los 139 artículos, que contiene la reforma a la salud, puesta a consideración de los congresistas por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Los analistas advierten que solo han dado visto bueno a artículos formales, porque los que despiertan polémica y preocupación permanecen ‘esperando turno’ en las discusiones.

En un corte de cuentas, ya pasaron filtros, de manera positiva, el objeto de las instituciones de salud del Estado; la provisión del empleo de directores; la aprobación y evaluación del plan de gestión de las instituciones de salud del Estado del orden territorial; los servicios sociales complementarios en salud.

De igual manera, la identificación de medicamentos; la conciliación ante la Superintendencia Nacional de Salud; la desestimación de la personería jurídica para la liquidación judicial; el acceso expedito a los servicios de salud; la política nacional de ciencia, tecnología e innovación en salud.

También la política nacional de ciencia, tecnología e innovación en salud; el sistema de monitoreo de abastecimiento oportuno de tecnologías en salud; las becas de matrícula para formación posgradual de profesionales de salud; el examen nacional y único de admisión a las especialidades médicas.

El sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo; el procedimiento de resolución de conflictos en el ejercicio médico; las discrepancias diagnósticas o terapéuticas; el plan nacional de salud rural; la tecnología de información y comunicaciones al servicio de la atención en salud; el sistema de inspección, vigilancia y control de la Superintendencia Nacional de Salud; la prelación a las instituciones de educación superior públicas para la asignación de cupos por parte de los hospitales públicos; y los regímenes exceptuados y especiales.

En la misma medida en que transcurren las discusiones de los artículos, va en aumento las expectativas al interior de la Comisión Séptima de Cámara, que preside el barranquillero, Ameth Escaf, y en los organismos privados del sector de la salud en el país que no les parece convenientes para sus intereses comerciales, en un alto porcentaje, lo que propone el Gobierno.

Al respecto, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, manifiesta: “Hemos consensuado tantas cosas, y por eso les pido que entremos al debate con el fin de lo que no tiene ningún problema; pasemos a discutir en donde vamos a mostrar que lo que era el proyecto, ya no lo es, y contesta a la gran mayoría de inquietudes de las personas, pacientes, EPS, IPS y académicos”.

Compartir