abril 13, 2024

Exfiscal denunciará al fiscal Francisco Barbosa por injerencia en elecciones de Ecuador

En el enfrentamiento que protagonizan el exfiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, y el actual titular, Francisco Barbosa Delgado, ha surgido un nuevo ingrediente.

Se trata de la denuncia que Montealegre llevará a instancias judiciales en torno a la injerencia de Barbosa en las elecciones presidenciales del 2021 de Ecuador, en detrimento del excandidato Andrés Arauz.

Explica que, a través de la “siembra de pruebas”, el 5 de octubre del 2020, en el computador de alias ‘Uriel’, líder de un grupo de guerrilleros del Eln que se mueve entre el Chocó y la zona de fronteras con Ecuador, se habrían hecho aportes de recursos a Arauz, candidato que contó con el apoyo del expresidente de Ecuador, Rafael Correa, opositor del actual presidente de derecha de la nación sudamericana, Guillermo Lasso.

Con presencia de Arauz, el exfiscal Montealegre explicó que, ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, dentro un mes, denunciará Barbosa por llevar pruebas falsas Ecuador, lo que tipifica los delitos como abuso de autoridad, fraude procesal y prevaricato.

El primer delito por haber “intervenido indebidamente en el proceso electoral en Ecuador”, el segundo, “por presentar evidencias falsas a la justicia ecuatoriana”; y el tercero, “por omisión de las denuncias que se han hecho sobre los montajes para hacer aparecer que el excandidato Andrés Arauz tenía relaciones con el Eln”.

El exfiscal Montealegre, quien es el abogado defensor de Arauz, afirma que Barbosa “administra la justicia convertido en el jefe de la oposición y convirtiendo al ente investigador en la policía política del Estado para estigmatizar la protesta y perseguir a líderes estudiantiles y dirigentes sindicales”, estrategia que se puso en marcha desde el gobierno del presidente Iván Duque.

Advierte que si en Colombia, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y la Corte Suprema de Justicia, organismos que pueden investigar al Fiscal General de la Nación, no les dan celeridad a las denuncias contra Francisco Barbosa, acudirá al sistema interamericano de derechos humanos.

Por su parte, excandidato Andrés Arauz dijo que “la presentación de pruebas falsas sobre la presunta financiación por parte del Ejército de Liberación Nacional a su campaña “tuvo implicaciones en la democracia” en Ecuador”. Agregó que la Fiscalía de su país “descartó su participación en el supuesto financiamiento excluyéndolo del expediente”.

De igual manera, manifestó que “en marzo del 2021 iniciamos las acciones ante la fiscalía para que se determinen las responsabilidades ante la supuesta evidencia… Estamos ante un claro caso de injerencia abuso de autoridad al haberse inmiscuido en las elecciones de Ecuador”.

Compartir