abril 15, 2024

William Camargo, ministro de Transporte.

Mintransporte busca tarifa diferencial en Peaje Papiros y descarta su desmonte

La actual estructura y el cobro de tarifas en el Peaje Papiros, ubicado en la Vía al Mar, entre Barranquilla y Puerto Colombia seguirá así por decisión del Ministerio de Transporte.

La decisión la reiteró el ministro, William Camargo, durante una citación hecha a la Comisión Tercera del Senado, la cual hizo el senado Mauricio Gómez, junto con el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Manuel Gutiérrez.

Gómez, 24 horas había anunciado con bombos y platillos en Barranquilla que les ‘cantaría la tabla’ a los dos citados, porque estaban desconociendo acuerdos logrados en mesas de trabajo con voceros de la comunidad de Puerto Colombia y el ministro anterior, Guillermo Reyes, concretamente sobre el no cobro de manera indefinida o eliminar el peaje Papiros.

Y lo ratificó en sus intervenciones en la sesión de esta mañana, en un tono más de soberbia que de consenso, afirmando de paso que él no está viendo los cambios que pregona el Gobierno Petro. También se sumaron a las críticas del congresista las de su colega senador el conservador, Efraín Cepeda, y otras voces del Departamento.

En repuesta, el ministro Camargo les explicó que no deben olvidar que hay leyes de por medio, aprobadas por el Congreso de la República, en Gobiernos anteriores, sobre las reglas de juego que cobijan a los procesos de las concesiones viales.

No obstante, aseguró que se están buscando alterativas con el concesionario, como una tarifa diferencial, puesto que las concesiones no pueden ser modificadas de manera unilateral y si así se procede el Estado se ve abocado a una millonaria demanda.

“La Ley 105 de 1993 autoriza tarifa diferencial, pero nunca tarifa cero, por lo que nuestra propuesta es una tarifa diferencial de 1.800 pesos para categorías 1 y 2 y reestablecer el resto de las categorías; esto representa un aporte adicional de la Nación de 33 mil millones de pesos”, manifestó el funcionario.

Otras vías en las que no existen peajes

De igual manera, el ministro Camargo indicó que el municipio de Puerto Colombia está conectado con Barranquilla, no solo por la Vía al Mar, sino por otras en las que no existen peajes. Además, señaló que “el 80% de la población se moviliza en transporte público, la cual ya tiene tarifa diferencial”.

Y cerró su intervención destacando que “el 50% de los vehículos que pasan por el peaje son carros por encima de los 40 millones hasta los 100 millones de pesos”, lo que no fue visto con buenos ojos en los asistentes a la citación.

En reacción el senador Mauricio Gómez anunció que trasladará sus inquietudes a la Contraloría General de la República para que investigue la ejecución del contrato de concesión; además, que seguirá luchando para que se cumplan los acuerdos que se establecieron con el anterior Ministro de Transporte con respecto a Papiros.

Compartir