abril 13, 2024

Anuncian III fase de ‘Hagamos Región’, programa que impulsa el tejido social y empresarial en Tasajera

  • Se llevó a cabo el cierre de la segunda etapa. Fueron beneficiados 80 microempresarios entre pescadores y artesanas tejedoras del municipio de Pueblo Viejo.

La Fundación Gases del Caribe y Air-e muestran los avances y logros obtenidos durante las dos primeras etapas del proyecto Hagamos Región en Tasajera, corregimiento del municipio Pueblo Viejo en el Magdalena, y dan apertura a la tercera fase. Esta iniciativa social, que se ha desarrollado desde el año 2021, ha demostrado su compromiso con la promoción de habilidades empresariales y el fortalecimiento de competencias personales y sociales.

La Fase I del proyecto se centró en el fomento de habilidades empresariales y el fortalecimiento de competencias personales y sociales entre 80 microempresarios de la comunidad. Durante esta etapa, se llevaron a cabo diversas actividades de capacitación en áreas como habilidades empresariales, educación financiera, conceptos contables, administración y seguridad en el trabajo, entre otros temas relevantes. Asimismo, se brindó asesoría y seguimiento empresarial, y se ofrecieron cursos de formación en arte y oficio, como tejido en suncho y macramé.

La fase II se enfocó en fortalecer el grupo asociativo de tejido en suncho y a los empresarios de la cadena del pescado. Se brindó asesoría en desarrollo de marca, formalización empresarial y fortalecimiento de áreas funcionales de los negocios. Como resultado, se formalizó una unidad productiva asociativa enfocada en el tejido en suncho, con la marca Costa Fina, de la cual hacen parte 33 artesanas, que han logrado generar en ventas, más de $28.000.000 en los últimos seis meses.

“Con gran orgullo culminamos la segunda etapa de Hagamos Región, programa que desarrollamos en alianza con Air-e, cuyo objetivo es continuar impactando de forma positiva las comunidades de nuestras zonas de influencia. Tasajera es un territorio rico en actividades como la pesca y la gastronomía, razón por la cual decidimos apostarle y brindarles todas las herramientas a sus emprendedores, para desarrollar un lugar que tiene todo para destacarse” expresó Diana Santiago, directora Ejecutiva de la Fundación Gases del Caribe.

Múltiples desafíos en términos de pobreza y desigualdad social

Por su parte, Víctor De Luque, gerente de Valor Social de Air-e afirmó que “las comunidades de Tasajera y Puebloviejo enfrentan múltiples desafíos en términos de pobreza y desigualdad social. Muchos residentes tienen ingresos bajos y limitadas oportunidades económicas, lo que a su vez puede generar problemas de acceso a vivienda, educación, salud y otros servicios básicos, una realidad que desde Territorios de Equidad nos hemos propuesto transformar.”

Agregó también que los emprendimientos de base comunitaria ayudan a abordar estos desafíos y crean un impacto positivo entre los habitantes. Estas unidades productivas son iniciativas lideradas por miembros de la comunidad que están diseñadas para satisfacer necesidades específicas locales, regionales y para nuevos mercados.

Ante los exitosos resultados de las primeras dos fases, Fundación Gases del Caribe y Air-e han anunciado una tercera fase del proyecto Hagamos Región que buscará ampliar la población beneficiada y continuar con el fortalecimiento de las habilidades empresariales y personales de los microempresarios locales en el municipio de Pueblo Viejo, Magdalena. El objetivo es seguir fomentando la creación de territorios de equidad y la reconstrucción del tejido social en la región Caribe.

Compartir