abril 12, 2024

El 48% de zonas francas del país exportan sus productos: Andi

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master precisó que las zonas francas de Colombia están creciendo en sus planes de exportación. Es así como actualmente, el 48% de estos complejos industriales exportan sus productos y cerca de 5% adicional en estos momentos tienen proyectos de exportación.

Dijo que para que esta dinámica continúe se debe hacer un trabajo con el Gobierno Nacional, para que éste soporte los esfuerzos de exportación en inteligencia de mercados, en reducción de trámites, en reducción de tiempos de espera para que los productos salgan.

“Colombia debido a los trámites tiene tiempos de espera de cerca de 112 horas para una tonelada que se vaya a exportar, mientras que hay países como Estados Unidos en donde el promedio de espera es de 12 horas, de manera que tenemos que hacer un esfuerzo, y las zonas francas han estado dispuestas a hacerlo”, manifestó Mac Master en el  6° Congreso integrado de logística, zonas francas y puertos, que desarrolla la Andi en el Hotel Marriot de Barranquilla.

Indicó que uno de los grandes desafíos que tiene el país es el desarrollo logístico y esto se evidencia cuando se mira por ejemplo que en promedio en los países de la Ocde el costo logístico como porcentaje del costo del producto está en menos del 9%, Colombia tiene un promedio que está en cerca del 13.

“Tenemos un reto que está definido en el Plan de Logística Nacional que al año 2030 deberíamos bajar también a ese 9%, para estar en el promedio de los países de la Ocde”, dijo el dirigente gremial.

Señaló Mac Master que para hacer estos esfuerzos en logística se requieren grandes inversiones también públicas en términos de carreteras. “Colombia no puede abandonar los planes de infraestructura, todo lo contrario, deberíamos en este momento estar justamente estimulando cada vez más carreteras, más vías 5G, generar las condiciones para que el sector empresarial invierta en ello”, anotó el ejecutivo.

Añadió: “Tenemos que invertir en puertos, en aeropuertos, tenemos realmente que retomar la agenda de competitividad en términos de infraestructura, dinamizar la construcción de infraestructura, generar, las condiciones para que haya cada vez más colombianos e internacionales interesados en hacer estas inversiones”.

Retomar el interés en la Alianza del Pacífico

De otro lado, el presidente de la Andi, dijo que los sectores empresariales de los cuatro países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) han hecho un llamado a los gobiernos de dichas naciones para que no pierdan el interés en esta Alianza que llegó a ser hace unos cuatro años el ejercicio de integración comercial más importante del mundo. Estos 4 países lograron atraer la atención de 62 países que han sido los que se han declarado Observadores de la Alianza del Pacífico.

“En este momento ha habido muchos problemas personales e institucionales entre uno y otros presidentes y parecería que la dinámica de la Alianza del Pacífico (AP) se está perdiendo y eso no puede pasar. Queremos hacer un llamado institucional a los gobiernos para que dinamicen la Alianza del Pacífico y que no perdamos esa oportunidad de oro que veníamos construyendo desde hace 10 años, y que por estos días ha visto aplazados todos los planes de integración, que esperamos se reviertan, dijo Mac Master, quien es miembro del Consejo Empresarial de la AP.

Compartir