abril 19, 2024

En EE.UU. buscan colombianos para trabajar remotamente, estos son los requisitos

La contratación remota de talentos colombianos es la favorita por las Startups de Silicon Valley debido a su calidad, conocimiento y profesionalismo, siendo este ya reconocido en todo el mundo.

Y es que cada vez más profesionales colombianos optan por trabajar de forma remota por varias razones, entre las cuales está que el teletrabajo ofrece una mayor flexibilidad y control sobre el tiempo, lo que les permite equilibrar mejor su vida laboral y personal. Trabajar a distancia puede reducir los costos de desplazamiento y otros gastos asociados con trabajar presencialmente en una oficina. Otro factor importante es la seguridad y la salud, en la que el trabajo remoto puede minimizar la exposición a virus transitorios y otras enfermedades.

La globalización y la demanda creciente de servicios remotos han desatado un torbellino de oportunidades sin precedentes para los profesionales colombianos y también latinoamericanos. Esta nueva era les ha otorgado alas para volar más allá de los límites que antes los confinaban, y gracias a ello, el fulgor del talento local ha comenzado a resonar en compañías de todo el mundo.

A esto se suma que muchas empresas internacionales buscan empleados remotos en Colombia debido a los múltiples beneficios que obtienen. Uno de ellos es la reducción de tiempos en procesos de contratación, mientras que el otro es el acceso a talentos altamente capacitados. Esta tendencia hacia el trabajo remoto es una oportunidad única tanto para las compañías como para los trabajadores, puesto que permite una mayor armonía entre las actividades profesionales y personales y ofrece un enfoque más flexible para la colaboración a distancia.

En Colombia, el sector tecnológico ha experimentado un crecimiento llamativo en los últimos años en torno al teletrabajo, lo que ha generado una gran demanda de ingenieros de software. Estos profesionales tienen ventajas para trabajar de esta forma, ya que la mayoría de las herramientas que utilizan para el desarrollo y administración de proyectos de software están basadas en la nube, lo que les permite acceder a ellas desde cualquier lugar del mundo siempre y cuando cuenten con conexión a internet.

Además, los colombianos que se desarrollan en estas áreas tienen la oportunidad de aprender constantemente y renovar sus conocimientos debido a la cultura innovadora y el ambiente de trabajo colaborativo que caracterizan a estas empresas ubicadas alrededor del mundo, siendo San Francisco (CA) uno de los centros de mayor concentración.

¿Cuáles son los requisitos de las vacantes? 

Las compañías americanas que buscan contratar talento latinoamericano de forma remota suelen tener una serie de requisitos para los candidatos. Esperan que los profesionales tengan un nivel de inglés B2 o superior, puesto que la comunicación es clave en los equipos de trabajo a distancia y multiculturales. Igualmente, se requiere experiencia comprobada en la programación y el desarrollo de software, así como habilidades avanzadas en lenguajes de programación populares como Java, Python, Ruby o Javascript; y habilidades técnicas y blandas, como capacidad de trabajar en equipo, adaptabilidad y resolución de problemas. También se valoran las habilidades de liderazgo y la capacidad para trabajar en un entorno dinámico y cambiante.

“Si una persona decide trabajar de forma remota, debe comprender el compromiso y la responsabilidad que este ambiente virtual conlleva. Es importante que tenga actitud proactiva hacia el aprendizaje continuo, ya que la industria tecnológica cambia constantemente y es esencial estar actualizado. Esto también significa que tendrá la oportunidad de aprender y mejorar sus habilidades constantemente”, asegura Diego Gamboa, Chief Technology Officer de la consultora de Software Mismo, la cual lleva más de 10 años en el mercado ofreciendo soluciones en IT a compañías norteamericanas.

Para aplicar a ofertas laborales remotas, es importante destacar en el currículum habilidades y experiencias en el trabajo a distancia, así como las competencias técnicas relevantes para el puesto al que se aplica. Igualmente, es importante enfatizar la capacidad para trabajar de forma autónoma y demostrar una actitud proactiva hacia el aprendizaje constante. Durante la entrevista, es fundamental hablar sobre las experiencias previas de trabajo remoto y cómo se han enfrentado a los desafíos que esto puede implicar.

“Quienes se postulen deben resaltar en las entrevistas sus habilidades de comunicación y colaboración en un entorno virtual, así como la flexibilidad de adaptarse a diferentes zonas horarias, equipos y culturas.”, agrega Gamboa, quien resalta a su vez que “es determinante que los postulantes demuestren sus habilidades de comunicación en el idioma requerido, su proactividad, y su capacidad de resolución de problemas”.

Quienes deseen aplicar a estas ofertas, pueden hacerlo en https://mismo.team

Compartir