abril 20, 2024

Buscan fomentar alianzas para fortalecer la orientación socio ocupacional en el Caribe

El próximo 25 de mayo, se llevará a cabo, en el Hotel Caribe de Cartagena, el evento Oportunidades Caribe, el cual busca generar un espacio de diálogo en el que distintos actores convergen para reflexionar sobre los retos y oportunidades del sector educativo y empresarial en los procesos de orientación socio ocupacional.

Esto con el fin de seguir fortaleciendo las sinergias entre organizaciones que promueven el desarrollo de habilidades, la formación integral y la trayectorias postmedia de los jóvenes colombianos y migrantes en la región Caribe.

El evento, organizado por Enseña por Colombia, Ayuda en Acción y Fundación Santo Domingo; y apoyado por Fundación Corona, Colectivo Traso, Teach for All y Usaid, contará con la participación de más de 150 actores del sistema educativo, empresas, instituciones de educación superior, representantes de entes territoriales a nivel local y nacional, invitados expertos internacionales y la sociedad civil en general.

A través de él, se fomentarán de manera dinámica y activa, espacios de reflexión sobre los avances, retos y oportunidades de los procesos de orientación socio ocupacional de jóvenes de la región caribe y migrantes, desde una perspectiva de la corresponsabilidad del sector público, privado y sociedad civil.

“La orientación socio ocupacional es clave para preparar a las y los estudiantes para el mundo laboral” afirma Ana Medina, CEO de Enseña por Colombia “Necesitamos entender que la orientación socio ocupacional no es opcional sino una deuda urgente de los colegios, empresas, secretarías de educación y organizaciones de la sociedad civil. Los estudiantes necesitan conocer sus talentos y entender la realidad educativa y productiva de sus regiones. Si no ofrecemos esto en los años escolares, les estamos fallando a las niñas, niños y jóvenes”.

Son varios los desafíos que enfrentan los estudiantes al estar culminando la educación media. Cerca de 2.6 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, ven limitado su bienestar y calidad de vida (Dane 2022). Entre los principales retos están la toma de decisiones desde sus expectativas y sueños, acceso a programas pertinentes de educación superior o formación para el trabajo, y la necesidad de conectar estos aspectos con la oferta laboral y productiva en los territorios.

Educación, motor para la transformación

“Desde la Fundación Santo Domingo estamos convencidos que la educación es el motor para la transformación, por eso, a través de nuestra línea estratégica de educación, impulsamos proyectos innovadores para facilitar la transición a la educación superior. Uno de ellos ha sido el programa Orientación Socio Ocupacional OSO, el cual le ha brindado a más de 750 estudiantes en las Instituciones Lasalle en Ciudad del Bicentenario – Cartagena y IED Villas de San Pablo en Barranquilla, herramientas para que los continúen sus estudios después del colegio y logren materializar sus proyectos de vida” asegura Álvaro Gonzalez, Director de Territorio Cartagena de la Fundación Santo Domingo.

En Ayuda en Acción trabajamos para desarrollar el potencial de la infancia y la juventud asegurando su acceso a formación de calidad y una transición exitosa a empleos o emprendimientos dignos, para que mejoren sus vidas y sus entornos de una manera sostenible, afirma María Isabel Cerón de Sousa, Directora país Ayuda en Acción Colombia.

“Nuestro objetivo como organizadores del evento Oportunidades Caribe es fortalecer los procesos de Orientación Socio Ocupacional a través del intercambio de experiencias y la articulación de actores estratégicos para que los jóvenes desarrollen sus capacidades, accedan mejores oportunidades y sean protagonistas del cambio”, agrega.

Más de 2000 estudiantes

En los últimos 3 años, Enseña por Colombia en alianza con Fundación Corona, ha llegado a más de 2000 estudiantes de grados noveno a once en 21 colegios de 6 municipios del país, con un enfoque en la orientación socio ocupacional desde el autoconocimiento, la formación y el mundo laboral. Es muy relevante continuar trabajando en estos procesos educativos para acompañar y fomentar la formación y empleabilidad de los jóvenes en Colombia y a su vez abordar las problemáticas que atraviesa para garantizar un cumplimiento.

Compartir