abril 13, 2024

El Israel de hoy es ejemplo de paz y bienestar, asegura su Embajador en Colombia

Como ejemplo de perseverancia hacia caminos de paz, desarrollo y bienestar describió a su país, el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, durante la conmemoración de los 75 años de su reencuentro con el territorio en el Medio Oriente, después de 3.000 años de haber sido peregrinos.

En el Centro Filantrópico de la Comunidad Judía en Barranquilla, en la noche del jueves 18 de mayo, el diplomático mencionó pasajes históricos que han vivido, pero que ya fueron superados hasta convertirse hoy en día en una nación de ejemplos exitosos.

“El moderno Estado de Israel tiene una historia extraordinaria. No sólo porque hemos regresado después de miles de años de exilio, sino que también hemos sido capaces de enfrentar desafíos en contra, todo pronóstico superando la escasez de recursos naturales y los retos de seguridad. Hoy en día nuestras innovaciones siguen contribuyendo al bienestar y mejorar la vida de muchas personas”, aseguró Dagan.

Sostuvo que, desde su fundación, Israel ha sido y continúa siendo una democracia; además que, las instituciones del país aún, antes de su fundación, fueron democráticas.

El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan.

“La democracia fluye en nuestras venas y forma parte integral de nuestro ADN colectivo. Desde su establecimiento como país independiente y a sí mismo, después de la unificación de Jerusalén, Israel sigue estando comprometida, profundamente, con la libertad religiosa, manteniendo el statu quo; la ciudad es sagrada para las tres religiones monoteístas”, señaló.

Nació en medio del conflicto

Reiteró que Israel nació en medio del conflicto, “pero siempre hemos soñado con construir una paz notable. Desde nosotros, y nuestros socios, Egipto y Jordania, hasta la actualidad, hemos buscado, incansablemente la paz. La normalización de relaciones se ha extendido a otras partes de la región gracias a los acuerdos de Abraham con los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, firmados hace casi 3 años; así como con Marruecos, con quien hemos mantenido una amistad y relaciones especiales durante muchos años”.

Los acuerdos, según el Embajador de Israel, ha permitido que los países vecinos fortalezcan su bienestar y progreso. “Esta nueva realidad ya está mejorando vidas y aumentando la prosperidad en toda la región”.

Por último, Dagan comentó que junto con su familia lleva 9 meses de estar en Colombia, destacando que lo han recibido con calidez. “Debo decir que ha sido una experiencia personal, profesional, verdaderamente única. Desde el principio me convertí un gran admirador de este país, pero sobre todo la calidez de su gente han dejado una profunda impresión en nosotros. Aprecio enorme y no meramente la alegría y hospitalidad, con lo que hemos sido recibidos en cada rincón de Colombia”.

Compartir