abril 15, 2024

Embajador israelí destaca los lazos comerciales que unen a Colombia e Israel

“Israel ha encontrado en Colombia  uno de sus mejores aliados en el continente. Durante muchos años, Israel y Colombia han mantenido relaciones excelentes, siendo dos naciones hermanas. Israel se ha convertido en el principal socio comercial de Colombia en el Medio Oriente”, aseguró el embajador de esa nación Gali Dagan.

El diplomático, durante los actos de conmemoración de los 75 años de constitución de su nación en Estado, compartió con la comunidad judía en Barranquilla, así como con las autoridades departamentales y locales.

Dagan explicó que, desde la entrada en vigor, en 2020, del  TLC , “hemos visto un crecimiento significativo en el intercambio comercial entre ambos países; sin embargo, el potencial para beneficiar a nuestros pueblos y países aún es enorme. Las economías de Israel y Colombia son complementarias”.

Agregó el embajador que “la combinación de la ubicación estratégica de Colombia y el acceso a los mercados más grandes del mundo, el tamaño y los recursos naturales, de los que goza Colombia, junto con el TLC que tenemos y la tecnología israelí, el cielo es el límite. Existe un enorme potencial, que puede traer un gran beneficio y prosperidad a nuestros países y pueblos hermanos”.

El embajador Gali Dagan en la exposición fotográfica con motivo de la celebración del aniversario 75 del Estado de Israel, evento cumplido en el Club del Centro Israelita Filantrópico de Barranquilla.

El embajador manifestó que cree que Colombia puede ser una potencia mundial en el agro, a partir de dos componentes, su seguridad alimentaria y por la agroexportación.

El Atlántico y la región Caribe juegan un papel importante

En esa línea, en criterio de Dagan, la región Caribe, en especial el departamento del Atlántico, juega papel importante. “Cuentan con un suelo perfecto que dispone de agua y de sol y tiene salida al mar. Esas características otorgan un potencial grande en el campo de la agroexportación colombiana en el futuro cercano.

“Algunas empresas israelíes ya está presentes y otras están interesadas en invertir en la región, particularmente, en la agricultura y manejo del agua. Igualmente, vemos un gran potencial en la tecnología de logística, en seguridad portuaria y en la industria farmacéutica, en el sector salud, ciberseguridad, ciudades inteligentes y segura y de telecomunicaciones entre otras”, precisó.

Destacó que, actualmente, una empresa israelí desarrolla un piloto en el Aeropuerto Internacional Ernesto Cotissoz, de Barranquilla para lograr una solución sostenible en el manejo del control climático dentro del terminal aéreo.

Por otra parte, Dagan dijo que  otra muestra de nuestro compromiso con Colombia son las capacitaciones que se realizan, a través de la Agencia  Israelí de Cooperación.

“Tenemos algunos becarios acá de Israel compartiendo sus métodos y experiencias para alcanzar un desarrollo sustentable que beneficie a las sociedades. A lo largo de los años miles de colombianos, incluso muchas personas del Atlántico se han capacitado en cursos en Israel en variedades de temas ganando conocimientos para mejorar sus sociedades directamente y  transmitir ese conocimiento a su comunidad”, concluyó.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2023/05/18/comunidad-judia-de-barranquilla-festejo-los-75-anos-del-estado-de-israel/

Compartir