abril 20, 2024

Petro ordena reactivar operativos militares contra disidencias de las Farc

La acción criminal contra cuatro menores de edad en el Putumayo, por parte del Frente Carolina Ramírez de las Disidencias de las FARC, llevó al presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, a suspender el cese al fuego, pactado meses atrás dentro del inicio de diálogos de paz, y ordenar a las Fuerzas Militares reactivar operativos para combatir a esa insurgencia.

El hecho, ocurrido el pasado 17 de mayo en la región indígenas El Estrecho en límites con los departamentos de Amazonas y Caquetá, fue denunciado por la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), y atribuido al señalado frente que está al mando de Iván Mordisco.

“Tras el escape, el día 17 de mayo del 2023, en horas de la tarde y tras la búsqueda por parte del grupo armado organizado a estos jóvenes, fueron encontrados en la comunidad ‘el Estrecho’, en límites entre Caquetá y Amazonas, causándoles así la muerte con arma de fuego”, precisa el comunicación de la OPIAC.

Tras un consejo extraordinario de seguridad convocado por el presidente Petro se decidió no seguir con los acercamientos que venían avanzando con voceros de las disidencias de las Farc que han concentrado acciones armadas en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare, Amazonas y Putumayo. Y en consecuencia reactivar operativos militares contra esa facción guerrillera.

No hay justificación

“No hay justificación alguna para esta clase de crímenes”, destaca el pronunciamiento oficial del Gobierno Nacional, luego de escuchar a delegados de las comunidades afectadas y a los que sumaron otros hechos ocurrido con anterioridad.

“Para informar esta decisión se convocó a los delegados del EMC-FARC en el mecanismo de monitoreo, quienes se excusaron de asistir. En consecuencia, se informa que el cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas. Estas actuaciones será realizadas bajo el respeto de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. La decisión se hará efectiva en las próximas 72 horas”.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2023/03/19/petro-suspende-cese-al-fuego-con-clan-del-golfo-y-ordena-ofensiva/

No tiene sentido persistir en ello

Más adelante sostiene, la reacción del presidente Petro, que “si el cese al fuego bilateral no es efectivo en determinados territorios para proteger la vida de toda la población no tiene sentido en persistir en ello”.
Sin embargo, el Mandatario anuncia que, en las próximas horas dará a conocer los nombres de la delegación de la mesa conversaciones de paz con el EMC-FARC e iniciar, “de manera perentoria”, la fase de diálogos de paz.

En respuesta a la reacción de la decisión del Gobierno Nacional, en las redes sociales circula un supuesto comunicado emitido por la FARC, pero sin referirse al caso puntual del asesinato de los cuatro jóvenes indígenas, en la que hacen duro cuestionamiento al presidente Petro, calificándolo de “gobierno menos serio”.

Compartir