abril 13, 2024

A esta hora jueza decide caso contra Álvaro Uribe por falsos testigos

La jueza 41 Penal del Circuito de Bogotá está decidiendo sobre el caso que enfrenta el expresidente Alvaro Uribe Vélez, a propósito de haber supuestamente sobornado testigos para que declararan en contra del senador Iván Cepeda

La Fiscalía, de acuerdo con las investigaciones, le pide a la jueza, Laura Barrera, que precluya en favor de Uribe el proceso, puesto que considera la falta de elementos probatorios.

La audiencia, que comenzó esta mañana, está prevista que concluya este miércoles, y los delitos en consideración son fraude procesal y soborno en actuación penal.

Como quiera que son muchas las intervenciones, la jueza se tomará dos días para presentar su decisión, debidamente sustentad.

Pidieron la preclusión del proceso

Tanto la Procuraduría como los abogados de Uribe Vélez solicitaron que fuera avalada la petición para que el caso precluyera por falta de pruebas; pero el senador Iván Cepeda y el exfiscal general, Eduardo Montealegre, pidieron que el líder político sea llamado a juicio. A esta solicitud se sumó Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve (el exparamilitar considerado el testigo estrella).

Uribe ha sido reiterativo en afirmar que todo es montaje político. “En este proceso no hay una sola evidencia, no hay un solo indicio, una sola inferencia, como dicen ahora los tratadistas del derecho penal, que pueda decir que yo condicionaba la declaración de alguno de los testigos; simplemente pedí la verdad. Imagínese yo pidiéndole mentiras a Juan Carlos Sierra, su condición en los Estados Unidos no le permite mentir, inmediatamente pierde los beneficios que tiene”.

Y agrega: “Cómo coincide ese interés político, cómo arman las historias judiciales basadas en el interés político de mi persona. Tendré que remitir esta audiencia a lo que está en un documento público sobre lo que dijo el padre De Roux en la Comisión de la Verdad, lo digo con respeto, pero yo no legítimo esa Comisión porque violó el resultado en plebiscito, montaron esa campaña”

Compartir