marzo 29, 2024

Susana Muhamad, ministra de Ambiente.

Minambiente demanda licencia ambiental para explotar mina de carbón en El Carmen de Chucurí

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible tomó la decisión de demandar la licencia ambiental otorgada para la explotación de una mina de carbón a cielo abierto en el municipio de El Carmen de Chucurí. Lo anterior, debido a que el documento muestra presuntas inconsistencias en la información técnica que dio origen al otorgamiento.

“Hemos tomado la decisión de demandar esta licencia porque según la comisión técnica no cumple con los estándares ambientales, de esta forma lo hacemos vía una acción de nulidad y solicitamos medidas cautelares para que cesen sus efectos, de manera inmediata”, manifestó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

La decisión de la Ministra se dio luego de haber participado hace unas semanas en el Consejo Directivo de la Autoridad Ambiental de Santander (CAS). Por instrucción de la ministra, una comisión técnica conformada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y el Minambiente efectuó una revisión en detalle y a profundidad del expediente de la mencionada licencia ambiental con la que cuenta el proyecto.

El informe de la comisión técnica reveló serias deficiencias, como la falta de un modelo geotécnico que permitiría entender cómo se afectarán los acuíferos y como el concesionario manejaría la infiltración de agua en la mina, entre otros que se reflejan en el concepto que es parte de la demanda.

Definición del área de influencia

Otras de las inconsistencias es el vacío en la definición del área de influencia, se verificó una débil caracterización ambiental, por lo tanto, una incertidumbre de impactos, como el que se generaría en contra de las poblaciones que habitan a su alrededor.

Adicionalmente, el informe técnico evidenció presuntos incumplimientos a las disposiciones jurídicas que no son subsanables y que por lo tanto en criterio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la licencia no se debió entregar bajo las condiciones técnicas que tiene el expediente, ni bajo la información entregada por la empresa Colcco.

Compartir