febrero 27, 2024

Yom Ha’atzmaut: Una celebración que reunió a la Comunidad Judía Barranquillera

  • Con la presencia del Embajador de Israel en Colombia Gali Dagan, su delegación y más de 200 invitados el Centro Israelita Filantrópico (CIF) llevó a cabo la celebración del Aniversario #75 de la Independencia y Creación del Estado de Israel.

Con gran éxito se realizó en Barranquilla, la celebración y conmemoración del Aniversario #75 de la Independencia y Creación del Estado del Israel, un encuentro que representa para la Comunidad Judía colombiana y a nivel mundial un espacio que visibilizó las contribuciones del Estado de Israel en ámbitos como la ciencia, tecnología, medicina, crecimiento económico, inteligencia artificial, energías renovables, sostenibilidad, agricultura, infraestructura y grandes avances de cara a los desafíos actuales de la humanidad.

Este encuentro contó con la presencia del embajador de Israel en Colombia Gali Dagan, la Señorita Colombia y egresada del Colegio Hebreo Unión Sofia Osío Luna, autoridades religiosas de la ciudad, empresarios de la región, miembros de la academia y más de 150 miembros de la Comunidad Judía barranquillera y del país.

La agenda dio inicio con la inauguración de una exposición de 16 fotografías relacionadas con hechos icónicos que reflejan la visión y los valores expuestos en la declaración de Independencia y creación del Estado de Israel por la OSM.

Continuando con la agenda, la ceremonia abrió con una sentida bienvenida por parte de los líderes religiosos de la comunidad judía y el Embajador de Israel Gali Dagan, quien aprovechó el momento para agradecer y resaltar los grandes aportes de la Comunidad Judía de Barranquilla con 95 años de fundada, a la región, al país y el mundo.

Manifestó además “Este es un día muy emotivo y significativo para todos nosotros, nuestro Estado de Israel por años ha aportado a Colombia y el mundo grande y visionarias iniciativas en materia de agricultura, infraestructura, medicina, tecnología, salud, educación y sostenibilidad de cara a los desafíos del cambio climático mundial” expresó el Sr Embajador en su sentida intervención.

Las muestras artísticas

Entre las muestras artísticas se destacaron homenajes, poemas, canciones y rikudin, un baile tradicional colectivo israelí que representa expresión de sentimientos, vivencias, alegría, igualdad, unión y acontecimientos de este pueblo, este momento estuvo a cargo del Grupo de Danza Rikudim del CIF.

La noche estuvo llena de cantos, risas y júbilo, con un canto en comunidad o más conocido como ‘Shira Be Tzibur’, los asistentes entonaron las canciones más representativas del ADN israelí, desde las relacionadas con la fundación del país entre otros momentos emblemáticos de la historia.

Al término del evento el empresario y vocero del Centro Israelíta Filantrópico para la noche, el Dr. Salo Watemberg, rindió unas palabras de agradecimiento para todos los invitados y el voluntariado organizador de WIZO, YAJAD, KKL, OSM. La jornada cerró con un brindis de cierre y un recorrido gastronómico representativo de esta comunidad.

Para el Centro Israelí Filantrópico (CIF), YOM HA’ATZMAUT, es una celebración que recuerda el gran milagro que representa que un pueblo después de 2.000 años de estar exiliado, logró reconstruirse y consolidarse como un Estado, que avanza y trabaja de la mano de las diferentes confederaciones religiosas de la región y de toda una sociedad para alcanzar un futuro con más avances tecnológicos y sostenibles, más oportunidades en salud y educación para todos, un país más multicultural y un mundo con más Tikum Olam (‘Reparar el mundo’).

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2023/05/19/el-israel-de-hoy-es-ejemplo-de-paz-y-bienestar-asegura-su-embajador-en-colombia/

Compartir