abril 12, 2024

Colombia no necesita el gas natural de Venezuela: Naturgas

Colombia no necesita el gas natural que se produce en Venezuela, ni la infraestructura está en las condiciones adecuadas para transportarlo del vecino país.

En tales términos se expresó la presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, Luz Stella Murgas Maya, en el marco del congreso de este gremio que se lleva a cabo en Barranquilla.

“Yo no veo que exista algún interés de importar gas natural desde Venezuela, primero no lo necesitamos, segundo la infraestructura no está en óptimas condiciones”, planteó en diálogo con periodistas la dirigente gremial.

Precisó que está en mal estado el gasoducto que va de Ballenas hasta Maracaibo, y no existe una infraestructura que conecte ese tubo con los principales campos de producción de gas natural.

Murgas considera que lo que sí tiene sentido es que Venezuela lleve el combustible a donde hay apetito de gas natural licuado, es decir, en Europa, donde todavía dependen del suministro de gas de Rusia y ahora buscan bajarla hasta en un 30 por ciento.

La experiencia actual de importación

La presidente de Naturgas se refirió al gas que se importa hoy a través de la regasificadora de Cartagena, recordando que este combustible es utilizado para la generación térmica por parte de tres termoeléctricas de la Región Caribe.

“Colombia no importa gas natural para el consumo residencial, de comercios, industria y vehículos y tampoco para las plantas térmicas del interior del país”, explicó.

Y agregó; “Sólo se importa gas natural licuado, se almacena y se regasifica para suplir las necesidades de combustibles de tres plantas térmicas situadas en la región Caribe”.

Luz Stella Murgas aprovechó para destacar la importancia de las plantas térmicas, subrayando que “son fundamentales para brindar respaldo a la generación de energía eléctrica, más aún cuando hay fenómeno de El Niño”.

El camino que se debe seguir

A su juicio el camino ante el escenario actual y el que se avecina, es desarrollar el potencial de reservas descubierto en el último año.

“El camino es identificar cuáles de estas reservas pueden convertirse en moléculas de gas en el menor tiempo posible, y ahí determinar acciones de corto y de mediano plazo. Tal vez los descubrimientos en áreas continentales, esas moléculas podemos traerlas, sumarlas al sistema a corto plazo que nos permita terminar de suplir la demanda interna. Y en el mediano plazo hacer lo mismo con los descubrimientos Costa Afuera, señaló.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2023/05/25/hay-que-seguir-buscando-mas-reservas-afirma-gerente-de-gases-del-caribe/

Compartir