abril 16, 2024

Por aumento en precio de la gasolina se disparó conversión de vehículos a gas

El incremento en el precio de la gasolina es uno de los factores que está incidiendo en el aumento del uso del gas natural vehicular (GNV). Hoy, mensualmente 350 vehículos en Atlántico, Magdalena y Cesar, (mercados atendidos por Gases del Caribe) están siendo convertidos de gasolina a gas, percibiendo sus propietarios beneficios económicos y haciendo su aporte a la movilidad sostenible.  El año pasado las conversiones estaban sobre 200 mil mensuales.

De acuerdo con Mario Cuello, subgerente de Distribución de Gases del Caribe, actualmente la competitividad del GNV frente a la gasolina está del orden del 44%. “Hay muchas bondades que nos trae movernos como un combustible limpio como es el gas natural vehicular, que nos ayuda a mejorar la calidad del aire y nos acerca a ese sueño de tener una movilidad sostenible”, expresó.

Añadió que hay más de 4000 vehículos dedicados 100% a gas natural, entre los que hay tractocamiones, compactadores de basura, buses. Anotó Cuello que en cuanto a los vehículos pequeños que sí son vehículos convertidos de gasolina a gas, el principal usuario son los taxis que están percibiendo ahorros del orden del 30% al pasarse al GNV.

Destacó que “el gas natural vehicular reduce casi en un 100% las emisiones de material particulado y tenemos reducciones del orden del 30% en emisiones de carbón que nos ayudan a reducir los gases de efecto invernadero. Es un combustible limpio que definitivamente nos ayuda a mejorar la calidad de vida y el aire que respiramos”, manifestó.

Sobre las estaciones de servicio, expresó que hay más de 880 a nivel país, lo que nos permite garantizar que se pueda tanquear en cualquier lugar de Colombia con gas natural.

Financiación para pequeños transportadores

Gases del Caribe está ayudando a la masificación del GNV ofreciendo a cero costo las conversiones de vehículos a este combustible limpio.

En lo que respecta a la renovación del parque automotor, la empresa junto con otras distribuidoras ha creado el fondo Kandeo, a través del cual financian a pequeños transportadores el cambio de su vehículo por uno dedicado a gas vehicular.

Como una muestra de esta iniciativa, en el marco del Congreso de Naturgas se presentó el primer camión de GNV financiado. “Todos los agentes de la cadena nos hemos Unido para poder financiar el vehículo a gas a ese pequeño transportador que normalmente no tiene acceso a créditos”, manifestó Mario Cuello, agregando que cada una de las empresas distribuidoras y los agentes de la cadena va a estar ofreciendo este producto a los pequeños transportadores.

Compartir