abril 15, 2024

Actuación responsable de empresas mejora calidad de vida de habitantes del país: Ecopetrol

La gerente de Responsabilidad Corporativa de Ecopetrol, Mónica Tangarife, destacó que las prácticas socialmente responsables son muy importantes en los países en vías de desarrollo y crecimiento como Colombia, donde hay retos medio ambientales y brechas socioeconómicas por cerrar.

Lo anterior en razón a que las estrategias de desarrollo sostenible que implementan las empresas favorecen la mejora de las condiciones de generaciones actuales y futuras, mediante la dinamización de economías locales, generación de empleo y condiciones ambientales más favorables.

Tangarife subrayó que la actuación responsable de las empresas, así como su impacto positivo en las distintas regiones del país, trae consigo mejores condiciones de vida para todos sus habitantes.

En declaraciones a elnorte.com.co y EL NORTE, planteó que en Colombia ha habido avances importantes en términos de responsabilidad corporativa y sostenibilidad, y que cada vez más compañías reconocen su importancia y buscan implementar estándares, prácticas y políticas responsables en el desarrollo de sus operaciones, en términos sociales, ambientales y económicos.

Mónica Tangarife, gerente de Responsabilidad Corporativa de Ecopetrol.

Parte de la estrategia de las empresas

Estima que consecuentemente, en el actual contexto colombiano “estos asuntos han dejado de ser una moda para ser un asunto que se gestiona como parte de la estrategia de las empresas, con metas cada vez más claras y resultados tangibles en el corto y mediano plazo”.

No obstante, indica que es importante reconocer que estos temas son dinámicos y, por ende, es responsabilidad de las empresas mantenerse al tanto de las expectativas de sus grupos de interés, así como de las exigencias del mercado, en términos de sostenibilidad.

En materia ambiental la Compañía reduce progresivamente los potenciales impactos y riesgos para los ecosistemas; en los social desarrolla estrategias para atender las expectativas de sus grupos de interés; y en lo económico promueve la construcción de visiones conjuntas del desarrollo y la creación de condiciones de paz, convivencia, bienestar y prosperidad para las regiones.

Las inversiones de la compañía petrolera

A propósito de lo que viene haciendo Ecopetrol en esta materia, Mónica Tangarife explicó que la operación de la empresa petrolera se hace con un enfoque de conducta empresarial responsable, a través del cual se asegura que la Compañía atienda sus impactos desde la perspectiva ambiental, social y económica y de gobernanza.

Desde la perspectiva de inversión social, el Grupo Ecopetrol destinó en 2022, recursos a proyectos e iniciativas del portafolio de Desarrollo Sostenible, por un valor de $615.334 millones de pesos en los frentes de Educación, Deporte y Salud; Desarrollo Rural Inclusivo; Emprendimiento y Desarrollo Empresarial; Infraestructura Pública y Comunitaria; y Servicios Públicos.

Se estima invertir aproximadamente $472.000 millones de pesos en 2023, para beneficiar a las comunidades en educación, vías y acceso a servicios públicos.

Ecopetrol alcanzó la reducción de las emisiones en 416.672 toneladas de CO2 y reutilizó 131.500 millones de m3 de agua, el 77.5% del agua producto de las operaciones.

Compartir