abril 19, 2024

Así es la operación del ciclo combinado de TEBSA para generar la energía

El principio fundamental del negocio de la generación, en el sentido que la energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma, es aplicado 100 por ciento en TEBSA. Esta planta utiliza como combustible para operar el gas natural, que es un combustible amigable con el medio ambiente que en el proceso se va transformando, y es hoy por hoy el combustible de la transición energética.

Así las cosas, en las plantas térmicas se hace una transformación de la energía. En el caso de TEBSA, se parte de la energía que tiene el gas natural como combustible, representado en su poder calorífico, hasta transformarlo en energía eléctrica, que es su producto final.

Luis De la Rosa, gerente de la Planta, explica que por un lado en esta central se encuentran instaladas Turbinas de Gas, que consumen gas natural, el cual, con el aire atmosférico, produce gases de combustión que son los que finalmente hacen su trabajo en la turbina (energía mecánica).

“La Turbina de Gas está acoplada mecánicamente con el generador, donde la energía mecánica que recibe el generador en el eje se transforma en energía eléctrica, que es el producto final. Posteriormente, existen transformadores elevadores de voltaje, para poder transmitir la energía hasta los grandes centros de consumo (industrias, residencias)”, precisa De la Rosa.

En la Planta de ciclo combinado, los gases de escape que salen de la turbina de gas, una vez han hecho su trabajo en la turbina y salen de ella, todavía tienen una alta energía, representada en su temperatura (550 G.C.).

Estos gases se conducen a una Caldera Recuperadora de Calor, donde se da el intercambio de calor con el agua que la caldera tiene en su interior y se produce el vapor que es el que se lleva hasta la Turbina de Vapor. La Turbina de Vapor también tiene un generador acoplado, para producir energía adicional.

El gerente de la Planta TEBSA indica que el término ciclo combinado debe su nombre a la combinación del ciclo Brayton (que identifica la operación de las Turbinas de Gas) con el ciclo Rankine (que identifica la operación de las Turbinas de Vapor). Con el ciclo combinado se obtiene una eficiencia cercana al 50%.

Compartir