abril 20, 2024

La creciente labor social de TEBSA que beneficia a miles de hogares

Una de las tareas prioritarias de TEBSA es impactar de manera positiva las comunidades situadas en cercanías a esta termoeléctrica, con resultados altamente favorables.

Cada una de las acciones que implementa en este frente, son motivadas por la profunda convicción de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la mayor cantidad posible de personas.

La empresa explica que dirige sus acciones hacia diferentes grupos de interés, destacando el Programa de Responsabilidad Social Empresarial que adelanta en beneficio de los habitantes de los barrios Salamanca, Las Margaritas, Los Mangos y Costa Hermosa, en el municipio de Soledad, área metropolitana de Barranquilla.

Álvaro Bolívar Silva, gerente administrativo de TEBSA, explicó que en esos sectores la empresa impulsa acciones direccionadas a la generación de emprendimientos sostenibles, fortalecimiento del cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

Álvaro Bolívar Silva, gerente administrativo de TEBSA.

De esta manera la compañía trabaja en dar continuidad a una diversidad participativa de género, en los principios de igualdad de oportunidades hacia la sostenibilidad, impulsando el desarrollo de las comunidades del área de influencia y confirmando su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las cifras demuestran el impacto favorable que han tenido en las comunidades de la zona de influencia de la planta de TEBSA, las acciones que viene implementado la compañía.

Los programas y beneficiarios

Por ejemplo, van más de 4.600 beneficiarios en el programa de Emprendimiento Sostenible, mientras que han sido beneficiadas más de 2.700 personas con el programa de Conciencia Ambiental.

También, el número de beneficiarios en Actividades de Bienestar, supera los 1.900; y 45 beneficiarios del programa de Acompañamiento Empresarial.

Desarrollando estrategias año tras año

Dentro del modelo de gestión (ESG) que aplica la empresa, tiene establecido un compromiso con la dimensión social, enfocando sus esfuerzos en este sentido. En ese orden de ideas cada año diseña un Plan de Responsabilidad Social Empresarial, llevando a cabo estrategias para el crecimiento y desarrollo de las personas, buscando generar valor para sus grupos de interés.

De esta manera la empresa tiene consciencia que se trata de una forma de aportar al desarrollo sostenible del país.

Los beneficios más allá de la zona de influencia

Álvaro Bolívar destaca que actualmente y desde hace más de 20 años, se viene impactando de manera directa la zona de influencia desde lo social, económico y ambiental, permitiendo invertir en programas comunitarios en los señalados barrios de Soledad.

Destaca, que esa intervención social ha permitido contribuir de manera indirecta y amplia desde las instituciones educativas distritales y fundaciones, a niños, madres y familias, llegando a otros sectores del municipio, aledaños a la zona de influencia.

Además de los recursos que se invierten en las comunidades cercanas, TEBSA contribuye a otras iniciativas y proyectos de Ciudad. Es por ello que a través del programa de donaciones TEBSA apoya a instituciones como la Universidad del Norte, La Cueva, Cruz Roja Colombiana, al igual que a fundaciones como: Pan y Panela, Botánica y Zoológica de Barranquilla, Carnaval de Barranquilla, Cardioinfantil, ProBarranquilla, Rotaria Barranquilla, Futuros Valores, Instituto de Rehabilitación, Nuestra Casa Cultural y otras instituciones que trabajan por mejorar calidad de vida.

Algunas de estas iniciativas, actividades y proyectos se suman a los que ya se tienen en el Programa de Responsabilidad Social Empresarial de TEBSA.

Las alianzas de gran impacto con otras entidades

TEBSA agrega valor a través de alianzas con organizaciones que contribuyen al desarrollo sostenible de la sociedad, por lo que el programa de Responsabilidad Social Empresarial se desarrolla de la mano con la Corporación Acción por el Atlántico -Actuar Famiempresa.

Actualmente también participa en alianzas sólidas para continuar el camino y aunar esfuerzos con las siguientes instituciones:

Hospital Materno Infantil de Salamanca, Institución Educativa Sagrado Corazón, Institución Educativa Francisco José de Caldas, Liga de Lucha Contra el Cáncer, Secretaría de Educación de Soledad PAE, Alcaldía de Soledad, Departamento de Competitividad, Dispropan y el Sena.

Los planes para el futuro inmediato

TEBSA planea seguir fortaleciendo su modelo de sostenibilidad enfocando sus esfuerzos en tres dimensiones: económica, ambiental y social, conscientes de la responsabilidad con el desarrollo del país.

También, continuar siendo un actor clave en el proceso de transición energética que permita garantizar que esta se realice de forma justa, segura y gradual.

“Estaremos trabajando en nuestro objetivo de lograr la diversificación del negocio, hemos identificado como una oportunidad el ofertar energías renovables de fuentes no convencionales, aportando de esta manera a una transición energética justa como se manifiesta anteriormente”, remarca Álvaro Bolívar Silva.

El gerente administrativo de TEBSA señala que en un futuro cercano la idea es, además de mantener la solidez como el generador térmico más grande del país, “posicionarnos, con una matriz diversificada de soluciones energéticas sostenibles, como un actor competitivo y confiable del sector energético en el Caribe y el país en general”.

Compartir