abril 24, 2024

Economía del Atlántico creció 9,3% en 2022, por encima del promedio nacional

En 2022 la economía del departamento del Atlántico registró un crecimiento de 9,3%, superior al del orden nacional que fue de 7,3%, de acuerdo con información del Departamento Nacional de estadísticas (Dane).

Con este crecimiento, Atlántico logró alcanzar un Producto Interno Bruto(PIB) de $63,7 billones.

El director de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza, dijo que Atlántico fue la tercera economía que más creció en 2022 y que tuvo los mejores crecimientos del país en los sectores de Entretenimiento, con una variación del 52,9%; Industria manufacturera con variación de 14,1%; y Administración pública, salud y educación, con un crecimiento de 3,3%.

“La economía del Atlántico se posicionó como la del mejor desempeño del país desde el período de prepandemia, acumulando un crecimiento de 15,2% en los últimos 3 años, y por encima del 10,4% de la economía nacional”, manifestó Fernández Ariza.

Añadió: “Todo lo anterior muestra no solo la capacidad de sobreponerse a las dificultades de nuestra economía local, sino también el enorme potencial de nuestro territorio”.

“Celebramos estos resultados y desde la Cámara de Comercio de Barranquilla, seguimos trabajando por el desarrollo y la prosperidad del Atlántico”, puntualizó el ejecutivo.

Seis economías representan el 65,5% del PIB de Colombia

Los datos dados a conocer por el Dane precisan que Bogotá D.C., Antioquia y Valle del Cauca concentran cerca de la mitad del PIB nacional. Si se le suman Santander, Cundinamarca y Atlántico, estas seis economías representan el 65,5% del PIB de Colombia.

Nueve departamentos (Bogotá D.C., Valle del Cauca, Atlántico, Cundinamarca, Bolívar, Risaralda, Norte de Santander, San Andrés y Providencia y Putumayo) crecieron por encima del promedio nacional, que fue de 7,3%. La Guajira con -3,2% fue el único departamento que presentó variación negativa para el año 2022. 

Para 2022, el PIB nacional es 1.462,5 billones de pesos, a precios corrientes. Los departamentos con mayor PIB fueron Bogotá D. C. y Antioquia con 357.259 y 212.515 billones de pesos, respectivamente.

En el Meta, el PIB en 2022 fue de $58,4 billones; en Bolívar $51,4 billones y en Boyacá $38,8 billones. 

De otro lado, entre los menores PIB se encuentra también Chocó, con $6,0 billones, Putumayo ($5,6 billones), Caquetá ($5,4 billones), y San Andrés y Providencia ($2,1 billones). 

Por su parte, los departamentos con menor PIB son Guainía y Vaupés con 498 y 382 mil millones de pesos, respectivamente.

Indicó el Dane que a la fecha solo dos países de América Latina han publicado la información de PIB desagregada por regiones con corte a 2022 preliminar, Colombia y Chile.

Colombia tiene uno de los menores rezagos (5 meses) de publicación en América Latina, junto con Chile y Bolivia. Los rezagos en otros países de la región son de hasta 11 meses (México y Perú).

Colombia tiene una cobertura de 32 departamentos y el distrito capital, Chile cubre 15 regiones, México 31 estados y Ciudad de México, y Perú 24 departamentos. 

Compartir