abril 20, 2024

Murió a los 72 años el periodista y escritor Heriberto Fiorillo

La noche del lunes 29 de mayo falleció Heriberto Fiorillo, periodista, escritor, cineasta, columnista, narrador múltiple, editor, director y productor de televisión, guionista y fundador del Carnaval Internacional de las Artes.

Un barranquillero relevante en la escena cultural del país, y al que Colombia le debe valiosos procesos transformadores. Falleció a los 72 años de edad.

Fiorillo era Comunicador Social y Periodista de la Universidad Javeriana de Bogotá. Se inició como periodista en la década de los 70, en los diarios El Heraldo y El Espectador, donde destacó por su talento para la redacción de historias contadas a través del género de la crónica.

Indicó una vez que por sus vecinos empezó a amar la literatura, pues estos solían encontrarse en la entonces tienda La Cueva a compartir. Estos eran Rojas Herazo, Álvaro Cepeda Samudio, Gabriel García Márquez.

Reacciones

El alcalde Jaime Pumarejo lamentó el fallecimiento de Fiorillo, precisando que deja una huella muy grande en Barranquilla. Destacó que a través de La Cueva convocó a grandes gestores culturales no solo de Barranquilla y Colombia sino de Latinoamérica.  

El alcalde Pumarejo indicó que se va a recordar su legado. “He pedido que se le haga un homenaje póstumo y al mismo tiempo nos cercioremos que podamos hacer un concurso y un festival de cuento corto que lleve su nombre”, anotó el mandatario.

La gobernadora Elsa Noguera en su cuenta de Twitter también lamentó la pérdida de Fiorillo. “El periodismo está de luto. Se ha ido Heriberto Fiorillo, un ser humano increíble. Fundador del @carnavalartes, periodista, escritor y un enamorado de la cultura. Me uno a los mensajes de fortaleza para su familia y amigos”.

“Con enorme pesar me entero del fallecimiento del escritor, cinematografista y periodista HeribertoFiorillo: Mi maestro | Cambio Colombia – via @estoescambio“, escribió Daniel Coronell.

Y otra reacción más vino de su buen amigo Jaime Abello Banfi.

Compartir