abril 13, 2024

Petro arremeta contra la procuradora: “Usted no es poder independiente”, le dijo

Un fuerte pronunciamiento hizo el presidente Gustavo Petro contra la procuradora general, Margarita Cabello, a quien acusó de estar incumpliendo el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a propósito de la suspensión y destitución de funcionarios de elección popular.

El jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter, le dijo a la alta funcionaria que ella no es un poder independiente y que por ello no debe atribuirse funciones que no le corresponden.

“Ud. procuradora, no es un poder independiente de los órganos administrativos. Usted no es justicia penal. No se atribuya funciones que no tiene”, escribió el primer mandatario de los colombianos.

Y a renglón seguido, el presidente Gustavo Petro, en uno de los trinos del día sobre el espinoso tema, invitó a la alta funcionaria a respetar la Convención Americana.

“Usted tiene prohibido suspender derechos políticos. Esa es nuestra constitución, esa es la convención americana. Respételas”, remarcó Petro Urrego en su arremetida contra la procuradora.

Esa decisión lleva al país a una dictadura

En otro mensaje contra la procuradora, el presidente de Colombia también había señalado que la decisión de una autoridad administrativa de suspender derechos políticos de quienes eligen y los que son elegidos, lleva al país a una dictadura.

“Si una autoridad administrativa suspende derechos políticos, los de elegir y ser elegido, acaba la base misma de la democracia, convierte el país en una dictadura. Eso se acabó con la sentencia de la CIDH y como jefe del Estado la haré respetar”, expresó el jefe de gobierno.

La procuradora había dicho antes que ella sí tiene la facultad para suspender esos derechos, que está vigente, y que lo seguirá haciendo. Al mismo tiempo le pidió a Petro acatar los fallos.

“Tengo que decirles algo más: la Procuraduría General de la Nación, por orden constituyente de la Asamblea Nacional Constituyente y Constitucional, tiene la facultad de investigar juzgar funcionarios públicos, incluidos los de elección popular. Esas facultades están vigentes y las ejerceremos cada vez que, de acuerdo con el debido proceso, tengamos que utilizarlas”, dijo Margarita Cabello.

Compartir