abril 12, 2024

Arturo Bravo, viceministro de Turismo.

Invitan a prestadores de servicios turísticos a pagar la contribución parafiscal

Con el fin de promover el fortalecimiento del sector turístico colombiano, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur, invitan a los prestadores de servicios turísticos y beneficiarios del sector a cumplir con las obligaciones relacionadas con la contribución parafiscal, enmarcadas en la Ley 2068 de 2020 y el Decreto 1074 de 2015.

De manera trimestral, los aportantes de la contribución parafiscal (establecimientos de hospedaje o alojamiento turístico, agencias de viajes, operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones, establecimientos de comercio ubicados en las terminales de transporte, entre otros) deben liquidar y pagar el tributo, el cual se calcula por regla general con base en sus ingresos operacionales, cuya tarifa principal es de 2,5 por mil. 

De acuerdo con el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, “los recursos recaudados se destinan a la ejecución de proyectos de infraestructura, competitividad, promoción, entre otros, con el objetivo de incrementar el turismo interno y receptivo”, de acuerdo con lo dispuesto en el Plan Sectorial de Turismo 2022-2026: “Turismo en armonía con la vida”.

Por su parte, el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar, recordó que el pago de la contribución parafiscal se puede hacer en línea a través de la página web de Fontur www.fontur.com.co,ingresando a la opción “Liquidación y pago parafiscal”.

Cabe señalar que cumpliendo a tiempo su obligación, evita el pago de intereses de mora y sanciones, y accede a la posibilidad de presentar proyectos y participar en procesos de contratación que adelante Fontur.

Compartir