abril 13, 2024

Senador Name advierte de fracaso de generación eólica y solar en La Guajira, por las consultas previas

El senador José David Name aprovechó espacios en el reciente Congreso de Naturgas, celebrado en Barranquilla, para alertar sobre la forma como están siendo manipuladas las denominadas consultas previas por para de ONG en La Guajira, que podrían llevar al fracaso de la generación eólica y solar en ese departamento.

Se refirió de manera puntual a la suspensión del proyecto de generación de energía eólica en ese departamento, que venía adelantando la multinacional Enel.

En cuanto a la situación, que se viene presentando con el procedimientos de las consultas previas para poder ejecutar un proyecto, el senador aseguró que “hay que aclararle al país que no son las comunidades, que se dejan, a veces influenciar, por algunos avivatos, especialmente, de esta ONG Nación Wayúu, que tiene dos o tres personas que influencian sobre las comunidades y les venden la idea que la energía solar y eólica van a ser, en un futuro, un problema para ellos, que no les va a traer ningún beneficio”.

Precisó que si no hay una manera de controlar este mecanismo que, aunque es válido y amparado por las leyes hay abusos, no solo La Guajira se afectará, puesto que en algún momento tendrá que dejar de depender del carbón y acoger las energías renovables, sino todo el país. Insistió en el inminente fracaso de la generación eólica y solar.

“La Guajira es el Departamento del país con mayor potencial en sol y viento. Ese es su futuro. Esa es su riqueza. Incluimos, en el Plan de Desarrollo, un porcentaje importante del 6% para que las comunidades se vean beneficiadas; inclusive, contra la voluntad de la industria de las energías renovables que dicen que eso no puede ser posible, que el carbón pague el 4% de impuestos y las energías paguen el 6, progresivamente, claro”, dijo Name.

Los recursos para quienes están protestando

Agregó que él se opuso a ese impuesto, “pero entiendo por qué el Gobierno Nacional lo presentó, para que estos recursos le lleguen a los que hoy están protestando y a los que hoy se oponen a estos proyectos”.

“Si no hay una decisión clara, y en esto le hago un llamado al Gobierno Nacional, al Señor Presidente de la República, su bandera que son las energías renovables, que es la energía eólica y solar principalmente, para reemplazar el carbón y el petróleo, sino se soluciona el problema con las comunidades y aparta a esos avivatos, que siempre viven llevando las comunidades a cometer errores, esta política de la transición energética va a ser un fracaso, ya es un fracaso”, expresó el Senador.

Insistió en los abusos que comete la ONG Nación Wayúu. “Ellos presionan, piden dádivas, piden cosas a las empresas y las empresas ya están agotadas. Más del 50% del tiempo de construcción de este parque eólico (el Windpeshi, de la multinacional Enel para genera 205 MW), particularmente, ha estado bloqueado. Ya se hizo la consulta a las comunidades, ahora aparecen otras comunidades y hay que hacer otra consulta”.

Name también dijo que el llamado a intervenir lo hacía extensivo a la Gobernadora de La Guajira, Diala Wilches, quien debe apropiarse de esta situación e ir a hablar con las comunidades, de manera directa; al igual que la ministra de Minas, Irene Vélez, que siendo socióloga y filósofa, debería asumir con fortaleza el diálogo con las comunidades para que proyectos de generación de energía renovable de 300 o 400 megavatios no fracasen.

Se van a seguir yendo empresas internacionales

Para el Senador, de no haber intervención lo que podría presentarse es el ‘efecto escalera’, o ‘efecto dominó’; es decir, con la primera empresa que se va, otras seguirán el mismo camino; incluso tampoco sería atractivo para Ecopetrol que, mediante proyecto de ley que cursa en el Congreso, podría incursionar en el sector de las energías renovables. “Cuando se va una empresa, como Enel, se van a ir los portugueses, se van a ir los ingleses, se van a ir los americanos que también están interesados”, precisó el parlamentario, quien reiteró que ese sería el fracaso de la generación eólica y solar.

Por último, el Congresista reiteró su llamado a la intervención. “El Presidente va por todo el mundo a los foros internacionales y habla de la necesidad de hacer una transición de no más carbón, de no más petróleo, pero si no se dan estos proyectos, ¿Cómo hacemos esa transición? Colombia tendrá que seguir dependiendo del petróleo, del gas y del carbón. Y La Guajira, ¿Cómo va a obtener regalías?. Miles de millones de dólares se van a dejar de invertir en La Guajira”, concluyó.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2023/05/24/enel-suspende-indefinidamente-construccion-del-parque-eolico-windpeshi-en-la-guajira/

Compartir