abril 16, 2024

El gas natural licuado es el combustible campeón de la transición energética: Turgas

Una invitación al Gobierno Nacional para que mire los logros de posicionamiento que, como alternativa energética representa el gas natural licuado, hizo el gerente general de Turgas S.A., Elkin Darío Yepes Ceballos, aprovechando el espacio en el Congreso de Naturgas 2023 que tuvo como escenario reciente a Barranquilla.

Yepes explicó que la compañía colombiana surgió en el 2005 y desde entonces no ha parado en el trabajo, el cual va ligado a políticas de preservación y sostenibilidad del medio ambiente, mediante la reducción de emisiones para frenar el cambio climático, entre otras acciones.

En declaraciones a elnorte.com.co y EL NORTE, el directivo de Turgas destacó que con una combinación de tecnología importada y otra desarrollada a nivel interno que han ido ganando terreno en generar gas natural licuado en pequeña escala a unos precios muy competitivos que permite, sin subsidios, llegar a competir, perfectamente, con el diesel.

De igual manera, destacó que el producto se caracteriza por su transportabilidad. “Es mucho más eficiente transportar el gas licuado que transportarlo en forma gaseosa por tubería, en largas distancias . Salimos más económicos con el gas natural licuado, por ejemplo, llevarlo desde Cartagena hasta Pasto, mucho más competitivo que hacerlo por tubo”.

“El gas natural licuado es el combustible campeón de la transición energética y, en este momento, ya le tengo que decir al país que estamos prestos a instalar las dos primeras estaciones duales que van a funcionar con gas natural comprimido a partir de gas natural licuado. Con esto iniciamos el programa entonces de sustituir el diesel como debe hacerse sobre todo en el transporte pesado de carga y masivo de pasajeros”, señaló Yepes.

La inversión para la conversión no es muy costosa

Por otro lado, el empresario explicó que la modificación para que un vehículo tenga una autonomía de movilidad entre 1.200 y 1.300 kilómetros, la inversión no es muy costosa, “estimando un valor de 3 millones de pesos, frente al ahorro en combustible que se ubica entre un 30% y el 40%”.

Yepes sostuvo que si el sector tuviese el respaldo del Gobierno Nacional en la confiabilidad que se reclama, como sí sucede con la energía eléctrica, la reciente emergencia vivida en el sur del país, por falta de gas, no hubiese sido tan impactante.

“Perfectamente, hubiéramos podido sostener la demanda esencial, digamos de Cali, con dos planticas de pequeña escala que eso lo permite. Además, mostramos el ejemplo claro de la región de Antioquia, donde el 50% de los municipios ya cuenta con este servicio y, hasta ahora, hemos tenido, desde hace tiempo, un beneficio grande que es la continuidad del 100%. Hemos tenido cero ausencias de suministro aún en periodos críticos de derrumbes y de bloqueos en los vías”, concluyó.

El aporte para controlar el cambio climático

El gerente general de Turgas planteó que la compañía a su cargo está aportando su granito de arena para controlar el cambio climático. “Estamos reduciendo acá las emisiones completamente y tenemos un programa para hacerlo, realmente, de acuerdo con los compromisos que tiene el país y que estableció con el COP21 y luego COP26 para mostrar un programa concreto de cumplir las metas y al 2030”, afirmó.

Indicó que es la única empresa que ha leído bien como debe ser este proceso, señalando que el país consume actualmente cerca de 300.000 barriles de combustibles fósiles, entre gasolina y diesel, que llevado a equivalentes de moléculas de gas, son aproximadamente 1.500 millones de pies cúbicos día. “El país, en este momento, no dispone de ese gas por eso hacemos un llamado al Gobierno Nacional que, si quiere cumplir con 21, necesita activar la exploración, esa terquedad de no explorar, de no invertir algo de los recursos actuales en exploración nos va a costar caro y nos va a llevar a decirle al mundo, no puedo cumplir con 21. Entonces eso es muy importante para hacerlo”, agregó.

Compartir